Mina de carbón Cerrejón de Colombia solicita tribunal de arbitraje para solucionar disputa laboral

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un trabajador en la mina de carbón Cerrejón, en Colombia
Foto de archivo ilustrativa de un trabajador en la mina de carbón Cerrejón, en Colombia

BOGOTÁ, 13 nov (Reuters) - La mina colombiana de carbón Cerrejón solicitó el viernes al Ministerio de Trabajo convocar un tribunal de arbitraje para solucionar una disputa laboral con su mayor sindicato y levantar una huelga que suma 74 días.

La huelga comenzó el 31 de agosto, después de que las partes no lograron un acuerdo sobre aumentos de salarios y otros beneficios en salud, educación y vivienda para los trabajadores.

La decisión de Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Group <BHP.AX>, Anglo American <AAL.L> y Glencore <GLEN.L>, de establecer una nueva jornada laboral denominada por el sindicato como "el turno de la muerte", se convirtió en el principal obstáculo para lograr un acuerdo.

Cerrejón sostiene que la implementación del nuevo turno de trabajo es indispensable para garantizar la viabilidad de la operación en medio de bajos precios del carbón y una reducción de la demanda.

Pero el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) asegura que aumenta la jornada laboral, afecta la salud y elimina 1.250 puestos de trabajo, aunque Cerrejón solo admite la reducción de hasta 700 empleos.

Representantes de la empresa y de los trabajadores han mantenido reuniones en las últimas dos semanas con la mediación del Ministerio de Trabajo, la Asociación Nacional de Empresarios y un sindicato nacional, sin lograr ningún acuerdo.

De inmediato no hubo ninguna reacción de Sintracarbón sobre la decisión de la empresa de solicitar un tribunal de arbitraje.

La minera no ha revelado hasta el momento ninguna estimación del impacto de la huelga en su producción e ingresos.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, en el noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)