Millones de personas sufrirán escasez de recursos naturales para 2050

Washington, 12 Oct (Notimex).- La naturaleza apoya la vida en la Tierra pero sus generosos recursos se están agotando por la explotación humana, por lo que existe la posibilidad de que hasta cinco mil millones de personas enfrenten inseguridad hídrica y alimentaria para el año 2050, advierten científicos.

Un equipo internacional de investigadores elaboró un mapa global interactivo que proyecta, con base en los datos actuales disponibles sobre hábitats, biodiversidad, así como actividades y ubicaciones humanas, dónde y cómo podrían perderse los beneficios naturales del planeta que son vitales para las personas.

Así, encontraron que particularmente África y el sur de Asia sufrirán enormes pérdidas a medida que los ecosistemas se degraden, lo que pondría en riesgo de escasez de agua y alimentos a un estimado de cinco mil millones de personas en los próximos 30 años.

“La naturaleza sustenta el bienestar de las personas. Sin embargo, necesitamos salvaguardarla”, afirma Rebecca Chaplin-Kramer, de la Universidad de Stanford y autora principal de la investigación “Modelado global de las contribuciones de la naturaleza a las personas”, publicada en la revista estadunidense Science.

El equipo investigador utilizó los recientes avances tecnológicos para mapear las contribuciones del medio ambiente a la humanidad con el mayor detalle posible, lo que les permitió modelar por primera vez a nivel mundial procesos localmente relevantes, como los patrones de vuelo de las abejas, por ejemplo.

La escala fina es importante, dice Chaplin, porque revela dónde se benefician las personas de la naturaleza, mientras que la visión global lo es porque los patrones que muestra pueden aportar información vital para las políticas de apoyo al bienestar humano interconectado con el medio ambiente.

El equipo se centró en tres funciones vitales proporcionadas por los ecosistemas naturales: control de calidad del agua, protección contra los peligros costeros y la polinización de cultivos.

Modeló cómo los cambios futuros en el clima, el uso y el desarrollo de combustibles fósiles afectarán a estos utilizando el software de código abierto desarrollado por el Proyecto Global de Capital Natural.

“Hasta cinco mil millones de personas enfrentan una mayor contaminación del agua y una polinización insuficiente para la nutrición en escenarios futuros plausibles de uso de la tierra y cambio climático”, sostienen los investigadores en un artículo.

Estos riesgos se distribuyen desproporcionadamente, ya que la mitad de las poblaciones africanas y del sur de Asia se enfrentan a una contaminación del agua superior a la media, pérdidas de cultivos y riesgo de tormentas.

“Nuestros análisis sugieren que la gobernanza ambiental actual a nivel local, regional e internacional no está alentando a las regiones más vulnerables a invertir en sus ecosistemas”, dice Unai Pascual, copresidente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

“Si continuamos en esta trayectoria, los ecosistemas serán incapaces de proporcionar un seguro natural frente a los impactos inducidos por el cambio climático en los alimentos, el agua y la infraestructura”, advierte Pascual, coautor del estudio.

-Fin de nota-

 

NTX/VRR/RHV