Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más de dos millones de personas solicitan subsidios de desempleo en EU

Más de 2,12 millones de personas solicitaron subsidios de desempleo la semana pasada en Estados Unidos, una cifra menor a la de la semana anterior de 2,446 millones, pero que sigue siendo excepcionalmente elevada, según datos del Departamento de Trabajo publicados este jueves.

El total de despidos desde que comenzó la crisis por la pandemia del coronavirus superó así los 40 millones en la primera potencia mundial, un nivel no visto desde la Gran Depresión. Los empleos perdidos van desde oficinas de gobierno hasta puestos de trabajo diversas partes del sector privado.

De otro lado, los nuevos pedidos de bienes manufacturados durables cayeron 17,2% en abril, en su segundo mes de colapso importante como efecto del paro en la actividad económica vinculado a las medidas de confinamiento por la pandemia, según datos del Departamento de Comercio también publicados este jueves.

Lee más: Ola de desempleo en EU: van más de 30 millones desde marzo

De acuerdo con el portal de Reuters, aunque las peticiones de subsidio han descendido, no se han ubicado por debajo de los 2 millones por décima semana consecutiva desde mediados de marzo.

Mientras tanto el presidente Donald Trump continúa presionando a gobernadores para reactivar la economía aunque su principal asesor médico, el doctor Anthony Fauci, ha advertido contra los peligros de un desconfinamiento apresurado. “Eso es realmente tentar al destino y buscar problemas”, dijo a CNN.

Perspectiva de la Fed

Tras semanas de paralización económica, la perspectiva de un rebote sigue siendo “altamente incierta” y las empresas son pesimistas sobre cuán rápido se normalizarán las cosas, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

También se advirtió una elevada demanda del programa gubernamental de protección de los salarios, que ayuda a las empresas a “reducir o evitar” despidos, dijo el informe.

Te puede interesar: Desempleo y crisis económica, las otras consecuencias del COVID-19

Por otra parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que los jóvenes se están viendo afectados “de manera desproporcionada” por el cataclismo económico provocado por la pandemia del nuevo coronavirus y uno de cada seis se encuentra sin empleo.

“Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas. Si su talento y energía quedan marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-COVID”, dijo su director general.

Con información de AFP y Reuters.