Dos millones firman petición de clemencia para conductor que lloró tras sentencia por provocar fatal accidente

·2  min de lectura
Interstate 70 Fatal Pileup (Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.)
Interstate 70 Fatal Pileup (Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.)

Una petición de clemencia recibió más de 2 millones de firmas después de que un conductor de camión fuera condenado a 110 años de prisión por un choque fatal en una carretera interestatal.

Cuatro personas murieron en la carretera interestatal de Colorado en abril del 2019, cuando Rogel Lazaro Aguilera-Mederos perdió el control de su camión de 18 ruedas y chocó contra una docena de autos. La explosión resultante creó una gran bola de fuego que resultó fatal.

Según LADbible, el conductor dijo que perdió el control de los frenos y cuando vio que el tráfico ya estaba detenido debido a otro choque, condujo el camión por la cuneta y luego chocó contra el tráfico detenido en un paso elevado.

En su juicio, el juez A Bruce Jones tuvo las manos atadas en lo que respecta a la sentencia de Aguilera-Mederos, quien fue acusado de 42 cargos en total. Esto sumó una sentencia de prisión de 110 años, que según The Denver Channel representó que le otorgaron al acusado el tiempo mínimo requerido en todos los cargos.

Sin embargo, esto no impidió que se lanzara una petición en la página web Change, que pide clemencia para el joven de 25 años.

“Rogel Lazaro Aguilera-Mederos no tiene ningún reporte en su historial de manejo, ni tiene antecedentes penales. Cumplió con todas las solicitudes de los tribunales del condado de Jefferson y de los investigadores del caso”, describe la petición, que está dirigida al gobernador de Colorado, Jared Polis, y a los tribunales del condado de Jefferson.

“Este accidente no fue intencional ni fue un acto criminal por parte del conductor”.

“Desde que fue sentenciado, cambié esto para otorgarle a Rogel [Aguilera-Mederos] clemencia o un ajuste de sentencia al tiempo cumplido”.

La clemencia, en este caso, requeriría en principio que una figura política de alto rango, como el gobernador de Colorado Polis, perdonara a Aguilera-Mederos. Con más de 2,7 millones de firmas al momento de que se escribe este artículo, es una de las peticiones más firmadas en todo el sitio web Change.org.

El lunes, antes de que se dictara su sentencia, Aguilera-Mederos comenzó a llorar y suplicó indulgencia al juez.

Aguilera-Mederos lloró en el tribunal (YouTube/CBS4)
Aguilera-Mederos lloró en el tribunal (YouTube/CBS4)

“Me muero. Es difícil vivir con este trauma. No puedo dormir, pienso todo [el tiempo] en las víctimas”, dijo al tribunal.

“No soy un criminal, no soy un asesino”.

Además aclaró, en términos inequívocos, que trató de evitar el tráfico, y agregó que, por respeto a la ley, no huyó del lugar tras el accidente.

“Quiero pedir perdón, perdón por la pérdida, perdón por las personas heridas. Le pregunto a Dios muchas veces por qué ellos y no yo”, agregó el originario de Houston.

Un abogado de Aguilera-Mederos confirmó a CBS4 que se va a presentar una apelación, aunque las posibilidades de que se anule el veredicto, a menos que se aplique clemencia, todavía son muy escasas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.