Millones de personas exigieron acciones climáticas en Día de la Tierra

Durante 24 horas de transmisión en línea, llegaron mensajes de todo el mundo

Washington, 28 Abr (Notimex).- El 50 aniversario del Día de la Tierra fue diferente a cualquier demostración previa, al ser completamente en línea y realizar el experimento Earth Day Live, consideran sus organizadores.

Durante los meses previos al evento, a medida que la realidad de la pandemia de coronavirus se asentó, los organizadores finalmente desecharon los planes de una manifestación masiva. La gente se desconcertó, porque uno de los momentos ambientales más emblemáticos de la historia ambiental estaba en peligro.

Pero el miércoles 22 de abril, después de 24 horas de contenido continuo en línea, millones reafirmaron su apoyo al Día de la Tierra y al movimiento ecologista.

La transmisión de video en vivo del Día de la Tierra, durante 12 horas, mostró cientos de voces diversas; las plataformas de redes sociales exhibieron millones más. El mensaje era claro: la gente exigía cambios a sus líderes.

El show en vivo, presentado por el actor Ed Begley Jr. y su hija, Hayden Carson Begley, proporcionó una variedad de contenido, que incluyó entrevistas, paneles, enseñanzas, actuaciones, debates y, sobre todo, llamados a la acción.

La salud humana y la salud planetaria están indisolublemente unidas. Proteger a uno significa proteger al otro. Millones se unieron detrás de esta idea para crear el primer Día de la Tierra en 1970 y, 50 años después, millones se unieron nuevamente para Earth Day Live.

Los organizadores destacan del Earth Day Live, el 50 aniversario del Día de la Tierra, el llamado del Papa Francisco a la acción y la unidad durante su audiencia general, en la que dijo que los humanos estaban fallando como guardianes de la Tierra debido a la explotación de recursos y daños a los ecosistemas.

“Debido a nuestro egoísmo, hemos fallado en nuestra responsabilidad de ser guardianes de la Tierra; la hemos contaminado y despojado, poniendo en peligro nuestras propias vidas”, dijo el Pontífice.

Por su parte, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, hizo un llamado urgente para poner fin a la quema de combustibles fósiles. A nivel mundial, los humanos bombean más de 36 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por año, por lo que comparó la atmósfera con “una alcantarilla abierta”.

Gore era, sin embargo, cautelosamente optimista. “Hemos ampliado las oportunidades para la energía renovable y solo necesitamos una política a seguir; para cualquiera que esté tentado a desanimarse, no cedan ante esa tentación... Tenemos trabajo qué hacer”.

A su vez, el actor y productor indio Anil Kapoor, impresionado con la forma en que la humanidad ha trabajado junta en la lucha contra la COVID-19, compartió un mensaje de esperanza: “Esta unidad no tiene precio... El cambio climático es real y también la amenaza para el medio ambiente, pero si nos unimos como lo hicimos para luchar contra la COVID-19, podemos y curaremos el mundo”.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, también tuvo un mensaje para el mundo: enfrentamos no una, sino dos amenazas globales.

“Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de la alteración del clima”, indicó Guterres en un mensaje videograbado.

Global Halt, una campaña de arte callejero que comenzó el 22 de abril, conectó a cientos de artistas de todo el mundo. Escritores de graffiti, artistas callejeros y muralistas de todos los continentes aprovecharon el poder del arte para inspirar la acción para el planeta en el 50 aniversario del Día de la Tierra.

“Va a ser salvaje”, anticipó la artista callejera con sede en Los Ángeles, Meg Zany, antes del evento. Y Global Halt no decepcionó. Debido a la pandemia, los proyectos se veían diferentes que en años anteriores, pero eso no impidió que los artistas callejeros compartieran su trabajo en las redes sociales, con un tema similar: exigir un cambio y ordenar un futuro más brillante para el planeta.

El arte siempre ha sido un impulsor del activismo ambiental. En 1970, en el primer Día de la Tierra, 20 millones de personas se unieron para exigir acción, incluidos artistas famosos como el fallecido cantante de folk Pete Seeger, y el 50 aniversario no fue diferente, porque los artistas enviaron un mensaje rotundo al mundo: Unificar detrás de la acción climática.

La transmisión en vivo contó con pintores, escultores, músicos y fotógrafos. Artistas conocidos como Aloe Blacc, Ziggy Marley y Nahko interpretaron versiones de canciones inspiradoras, mientras que los cantautores Jason Mraz y Jack Johnson estrenaron piezas originales dedicadas al planeta.

“Ahora más que nunca, nuestro futuro es realmente incierto, pero una cosa es segura: estamos todos juntos en esto”, señaló Courtney Mattison, escultor y conservacionista de arrecifes de coral, en un mensaje de video.

Según Dotsie Bausch, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Switch4Good cambió a una dieta basada en plantas porque “las Naciones Unidas estiman que la agricultura animal representa por lo menos el 14 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y los estudios también muestran que comer carnes rojas y procesadas aumenta los riesgos para ls salud, como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

La tarde estuvo llena de ideas para platos a base de plantas, de Génesis Butler, de 13 años, el chef y presentador de televisión Jason Wrobel, entre otros, ligados con mensajes de atletas como los jugadores de hockey Zdeno Chára y Georges Laraque; el jugador de beisbol Chase Utley; la jugadora de futbol Derrick Morgan y la medallista de oro de fútbol Heather Mitts.

Con todos en casa, la Tierra parece estar volviendo a su ser natural. Las tortugas marinas nacen y sobreviven a un ritmo récord; los océanos están más tranquilos de lo que han estado durante décadas, y la contaminación del aire se ha desplomado en las principales ciudades.

La oceanógrafa Sylvia Earle y el fotógrafo Paul Nicklen se reunieron en Instagram en vivo para discutir el futuro de los océanos, enfatizando cómo regulan el clima para hacer posible la vida en la Tierra. “Si actuamos ahora, podemos proteger la biodiversidad oceánica vital”.

Cada hora en el Día de la Tierra, el sitio web de la Red del Día de la Tierra y las redes sociales mostraron un nuevo llamado a la acción y miles de personas se unieron durante las 24 horas del 22 de abril.

Los participantes se registraron para votar, probaron nuevas recetas basadas en plantas, cambiaron a energía verde y descargaron la app Earth Challenge 2020 de ciencia ciudadana, de Earth Day Network.

En honor al primer Día de la Tierra en 1970, que incorporó enseñanzas educativas, varios llamados a la acción pidieron a los maestros que dedicaran una clase al cambio climático o a los estudiantes abogar por la acción climática en los campus universitarios.

Tras el impulso de la huelga climática juvenil de 2019, la juventud activista de todo el mundo estuvo al frente y al centro en el Día de la Tierra 2020, por lo que la transmisión de todo el día incluyó una gran cantidad de ellos, como Génesis Butler, de 13 años; Vanessa Nakate, de 23 años; Xiuhtezcatl Martínez, de 19 años; Xiye Bastida, de 18 años, así como videos de organizaciones ambientales juveniles de todo el mundo.

A pesar de la abrumadora tarea que espera a su generación, tenían esperanzas y estaban listos para imaginar un futuro mejor. “Muchos estamos perdiendo la esperanza de nuestro futuro, pero la desesperación no es una opción; debemos levantarnos y enfrentar el mayor desafío de nuestras vidas con obstinado optimismo. Imaginar es el primer paso. ¿Estás listo para imaginar?”, dijo Bastida.

Invitados como Bill Nye, Joseph Gordon-Levitt y Alex Honnold instaron a los espectadores una y otra vez a presentarse en las urnas este año y “votar por la Tierra, porque 2020 es un gran año electoral, con 65 elecciones importantes en todo el mundo, y el futuro del planeta descansa sobre cómo votemos”.

El 22 de abril pudo haber sido el Día de la Tierra, pero si todos exigen en las urnas la acción climática, también podemos convertir el Día de las Elecciones en el Día de la Tierra, señaló la Red del Día de la Tierra.

Millones se unieron al Día de la Tierra en línea, y millones más deben llevar ese impulso más allá de 2020 porque el mundo necesita una respuesta global al cambio climático; necesita una voz movilizada y apasionada, una acción climática inmediata y sostenida, para mantener viva la lucha por el planeta. El Día de la Tierra no es solo un día, es un movimiento”, concluyeron los organizadores.

-Fin de nota-

NTX/MADA/ACP