Millones de papeletas impresas con error están bajo custodia en Ecuador

Agencia EFE
·2  min de lectura

Quito, 6 feb (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este sábado de que las más de seis millones de papeletas de candidatos presidenciales impresas con un error están bajo custodia permanente de la fuerza pública en Ecuador, país que mañana celebrará comicios generales.

Así lo señalaron las autoridades del CNE en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar, en presencia de observadores electorales internacionales y delegados de organizaciones políticas.

Allí, la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita y el consejero José Cabrera Zurita recalcaron que las 6.416.000 papeletas electorales presidenciales impresas con un error "permanecen bajo custodia permanente de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador".

La disposición se da en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas el pasado 3 de febrero por David Suasnavas Fonseca, juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito.

La titular del CNE enfatizó que "por transparencia, tranquilidad y para que no exista la más mínima duda" en las elecciones de mañana, las papeletas electorales presidenciales reimpresas cambiaron de color.

"Los documentos con el error son de color lila, en tanto que las nuevas son de color verde", precisó el CNE en un comunicado, en el que añadió que las papeletas electorales, por otro lado, cuentan con tres niveles de seguridad.

El primero tiene elementos visibles como cenefas, líneas, símbolos numismáticos, entre otros; en tanto que el segundo nivel, invisible al ojo humano, debe ser observado con implementos especiales, como lupas y luz ultravioleta.

El tercer nivel es de tipo forense. Sólo se desvela si se realiza un análisis especial a la papeleta. Aquello garantiza que las papeletas no puedan ser falsificadas.

Al final del recorrido, la bodega donde permanecerán las papeletas fue cerrada y sellada en presencia de todos los asistentes y medios de comunicación. Los documentos estarán ahí hasta que se tomen medidas para su destrucción, finaliza el escrito.

Más de trece millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para designar al sucesor de Lenín Moreno en la Presidencia de la República desde mayo próximo, y para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).

(c) Agencia EFE