Cinco millones de niños menores de cinco años murieron en 2021 en todo el mundo

© UNICEF

Las cifras son alarmantes. Aunque los niños pequeños que nacen hoy tienen más posibilidades de sobrevivir que en 1990, persisten las desigualdades y el número de muertes sigue siendo demasiado elevado teniendo en cuenta el estado de los conocimientos disponibles, según un informe de la ONU publicado el 10 de enero de 2023.

De los 5 millones de niños que murieron en todo el mundo antes de cumplir los cinco años en 2021, casi la mitad (2,3 millones) eran lactantes en su primer mes de vida, y 1,4 millones perdieron la vida antes de su primer cumpleaños. Son cifras escalofriantes, aunque hay que recordar que la mortalidad mundial de los menores de cinco años ha descendido un 59% desde 1990.

Estas pérdidas de vidas, la mayoría evitables, podrían prevenirse con mejores cuidados en el momento del nacimiento, vacunas, nutrición adecuada y acceso a agua potable. Las enfermedades transmisibles e infecciosas siguen siendo las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años, mientras que las lesiones (involuntarias e intencionadas) se están convirtiendo en la causa más importante de mortalidad evitable entre los niños mayores, los adolescentes y los jóvenes de 5 a 24 años.

El informe de la ONU aquí

Los niños que viven en regiones frágiles y afectadas por conflictos son especialmente vulnerables.


Leer más sobre RFI Español