Millones de musulmanes marcan el final del Ramadán sin restricciones

·3  min de lectura

El Cairo, 2 may (EFE).- Millones de musulmanes de los países de Oriente Medio celebran desde este lunes la fiesta del Aíd al Fitr, que pone fin al mes sagrado de ramadán, por primera vez sin restricciones por la covid-19 y a la sombra de los altos precios por la guerra en Ucrania.

Líderes árabes han encabezado las oraciones de esta festividad que pone fin al mes de ayuno y que dura tres días sin ningún tipo de distanciamiento social entre los fieles, ya que en todos los países de la región se han levantado las restricciones por la covid-19 impuestas desde 2020.

El rey saudí Salman, de 86 años, realizó esta mañana en la ciudad de La Meca la oración del Aíd Al Fitr con una multitud de fieles que llenaron la Gran Mezquita y las plazas de alrededor, informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Después de la oración, que la hizo sentado, el monarca recibió a sus altezas reales, príncipes, eruditos y jeques, entre otros, quienes acudieron a felicitarle.

"Le agradecemos a Alá por la bondad y bendiciones que nos ha otorgado, pidiéndole que haga de este Aíd un evento feliz para nuestro país, nuestra nación y el mundo entero", señaló el rey, según la agencia.

Ramadán ha sido la oportunidad de Arabia Saudí, que lidera la coalición militar contra los rebeldes yemeníes hutíes, para lograr la paz mediante una tregua iniciada desde el mes sagrado en el Yemen.

Aunque se han reducido significativamente los enfrentamientos entre los hutíes y las tropas gubernamentales yemeníes apoyadas por Riad, no se ha avanzado en las conversaciones para lograr la paz y se ha fallado en la apertura del aeropuerto de Saná, donde esta previsto el primer vuelo comercial en seis años.

Por otro lado, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, participó con las familias e hijos de mártires y víctimas de operaciones militares y policiales en la celebración del fin del Ramadán, que se llevó a cabo en el Centro Al Manara, en el este de El Cairo.

Al Sisi, que rezó en la mezquita del recinto, repartió dulces, algo típico en el Aíd, a los hijos de los mártires que participaron en esta celebración, informó la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

Egipto es uno de los países que más se ha visto afectado por la crisis en Ucrania y la galopante inflación mundial, por lo que muchas familias han vivido un Ramadán más frugal que otros años.

El presidente sirio, Bachar al Asad, es otro de los líderes árabes que se han fotografiado esta madrugada durante la oración del Aíd al Fitr en la mezquita de Al Hasan en el céntrico barrio de Al Midan, en Damasco, informó la agencia oficial de noticias siria, SANA.

El imán que presidió la oración, Mohamed Bachar Turkmani, indicó en el sermón del Aíd que los países musulmanes están celebrando esta fiesta mientras continúan "los ataques de la entidad de ocupación sionista en las tierras palestinas ocupadas y los lugares sagrados islámicos y cristianos, especialmente la Mezquita Al Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro", en referencia a los incidentes en Jerusalén Este durante el mes sagrado, apuntó SANA.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.