Hay millones de estadounidenses que viven en el extranjero: ¿Por qué no vota la mayoría de ellos?

Hay millones de estadounidenses que viven en el extranjero: ¿Por qué no vota la mayoría de ellos?

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Kamala Harris y Donald Trump se encuentran empatados en las encuestas dentro del margen de error, pero a pesar de la expectativa de márgenes muy estrechos, el impacto potencial de un grupo de votantes estadounidenses sigue siendo un misterio.

Se calcula que 2,8 millones de estadounidenses, excluidos los militares, pueden votar desde el extranjero, según el Departamento de Defensa. Dependiendo del estado del que procedan, estos votantes podrían influir en el resultado de las elecciones. Algunas organizaciones estiman que el número de votantes estadounidenses en el extranjero es aún mayor.

En 2020, hubo más de 224.000 votos de ciudadanos en el extranjero, según declaró a Euronews un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense. Eso representó una participación del 7,8% entre los votantes estadounidenses en el extranjero, muy inferior a la participación del 66% entre la población general en las últimas elecciones presidenciales.

Buen nivel de motivación entre los votantes estadounidenses en el extranjero

James McCann, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Purdue de Indiana, ha estudiado a los votantes estadounidenses residentes en Canadá y México y afirma que siguen motivados e interesados en la política estadounidense. "Hay un buen nivel de motivación, una reserva de interés, incluso si has vivido fuera de Estados Unidos durante 10, 20 o 30 años", dijo McCann a 'Euronews'.

"Cuando te preguntan hasta qué punto sigues la política en Estados Unidos, ¿te interesan las elecciones? Estoy seguro de que muchos votantes en el extranjero dirán que les interesan", añadió.

Related

En general, los ciudadanos estadounidenses en el extranjero suelen contar también con recursos, lo que significa que tienen capacidad para encontrar la manera de votar, pero uno de los problema es que los partidos políticos no invierten tanto en el extranjero como en otros lugares, y sólo el partido Demócrata tiene una rama del partido en el extranjero. "El impedimento para organizarse en el extranjero es que requiere mucho más compromiso organizativo", afirma McCann.

Una de esas votantes interesadas es Sophia, una gestora de proyectos berlinesa de 30 años que declaró a Euronews que sentía que podía marcar la diferencia en Florida, su estado natal. "No estoy muy entusiasmada con Kamala Harris, pero creo que sin duda será mejor que Trump, y también creo que es bueno que sea una de las pocas candidatas que no tienen más de 70 años", dijo Sophia, añadiendo que le preocupa especialmente proteger el acceso al aborto.

Un doctor, con un pin en su bata en apoyo a la cuarta enmienda de Florida que consagraría el derecho al aborto en el estado.
Un doctor, con un pin en su bata en apoyo a la cuarta enmienda de Florida que consagraría el derecho al aborto en el estado. - Rebecca Blackwell/AP Photo

En Florida se ha presentado una iniciativa ciudadana para prohibir que el gobierno restrinja el acceso al aborto, así que Sophia se aseguró de estar inscrita allí para poder participar. El aborto es una cuestión de "vida o muerte", afirma. "Supongo que cuando pienso en ello y en cómo votar, me preocupa mucho más la gente de mi estado que tiene que viajar muy, muy lejos para recibir atención sanitaria", dijo.

No existe una lista de votantes estadounidenses en el extranjero

Sharon Manitta, secretaria de prensa mundial de Democrats Abroad (Demócratas en el extranjero), con sede en el Reino Unido, dijo que hay dificultades para llegar a los votantes en el extranjero porque "no hay una lista maestra de quién vive fuera de Estados Unidos". "Hacemos todo lo que podemos para encontrar estadounidenses", por ejemplo a través de las redes sociales, la prensa e incluso en los mercados agrícolas, añadió.

Sin embargo, uno de los "mayores obstáculos" es que a veces la gente no sabe que tiene derecho a votar o cómo registrarse, por lo que han intentado hacer más accesible la información sobre cómo hacerlo, aunque cada estado tiene sus propias normas.

Los candidatos a presidente y vicepresidente de los Estados Unidos aparecen en parte de la papeleta electoral por correo en Nueva York el domingo 3 de noviembre de 2024.
Los candidatos a presidente y vicepresidente de los Estados Unidos aparecen en parte de la papeleta electoral por correo en Nueva York el domingo 3 de noviembre de 2024. - Patrick Sison/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Los candidatos también han estado cortejando a los votantes estadounidenses en el extranjero. La candidata demócrata Harris dijo en una carta el mes pasado que reconocía los "retos singulares" de los estadounidenses en el extranjero, como el acceso a los servicios consulares y financieros. En un mensaje de vídeo dirigido a los votantes en el extranjero, el candidato republicano Trump dijo el mes pasado que pondría fin a la doble imposición de los votantes estadounidenses en el extranjero. Los republicanos no tienen un partido en el extranjero, pero sí una organización de acción política.

Related

¿Cómo podría afectar el voto exterior a las elecciones en el extranjero?

Con Harris y Trump tan cerca en las encuestas en los estados indecisos, la expectativa es que la diferencia entre ellos sea escasa. "Incluso si la participación es algo baja en el extranjero, ya sabes, tal vez un 10, 12 o 15%, si realmente supera los patrones anteriores, aunque eso es bastante bajo en comparación con el territorio continental de EE.UU., dependiendo de [dónde] se apliquen esos votos, incluso unos pocos miles podrían realmente marcar una gran diferencia", dijo McCann. "Es concebible que este grupo, como tantos otros pequeños sectores del electorado, marque la diferencia", añadió.