Más de dos millones de nuevos asegurados a través de ACA

·10  min de lectura
Más de dos millones de nuevos asegurados a través de ACA
Más de dos millones de nuevos asegurados a través de ACA


Más de dos millones de personas se inscribieron para adquirir cobertura de salud desde que la administración Biden anunciara en febrero que mantendría el mercado de seguros de salud federal abierto hasta, al menos, el 15 de agosto.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) publicaron nuevos informes de inscripción, que muestran que más de 1.5 millones de personas se registraron a través del mercado federal cuidadodesalud.gov ( healthcare.gov), mientras que unas 600,000 lo hicieron en los mercados de salud estatales. Estos últimos se sumaron a la decisión del gobierno federal y también extendieron sus fechas límite. Estos se consideran períodos especiales de inscripción bajo la ley de alivio por la pandemia de COVID-19.

El último informe de los CMS revela también que el acceso a la atención médica continúa expandiéndose con 81 millones de personas que reciben cobertura a través de Medicaid y el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP) en la actualidad. De ellas, 500,000 se han inscripto en este nuevo período extendido.

Tanto los mercados de seguros promovidos por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) como la ampliación de los programas de salud gubernamentales brindan atención médica asequible y de alta calidad a millones de estadounidenses, individuos, familias y niños.

El informe también muestra que, de los consumidores nuevos y los que volvieron que seleccionaron un plan desde el 1 de abril, 1.2 millones (34%) eligieron un plan que cuesta $10 o menos por mes después de las reducciones de primas bajo el American Rescue Plan (ARP).

La ampliación de los subsidios han reducido dramáticamente las primas (lo que se paga al mes por tener cobertura) han aumentado los ahorros, permitiendo a los consumidores el acceso a una cobertura de atención médica asequible y de calidad a través de los mercados.

"Seamos claros: las cifras mensuales del mercado muestran que en todo el país existe una demanda de cobertura médica de alta calidad y bajo costo. Y mes tras mes, se nos recuerda que la administración Biden-Harris está cumpliendo su promesa de brindar acceso a una cobertura de salud asequible y de calidad al fortalecer la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y promover su Agenda de Reconstruir Mejor (Build Back Better Agenda)”, dijo Xavier Becerra, titular del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS).

"Ya sea a través de la ampliación de Medicaid o del mercado de seguros de salud, ACA está trabajando para millones de estadounidenses, y estamos comprometidos a aprovechar este progreso histórico", agregó.

"El American Rescue Plan ha hecho que la cobertura de salud sea más asequible y accesible que nunca, y la gente se está inscribiendo. La cobertura de salud brinda la tranquilidad que todo estadounidense merece", dijo Chiquita Brooks-LaSure, administradora de CMS, en un comunicado de prensa.

"Hasta el 15 de agosto, el pueblo estadounidense tiene la oportunidad de seleccionar un plan de atención médica de calidad que funcione para ellos, con costos que se encuentran en un mínimo histórico. Los CMS se dedican a garantizar que las personas en nuestras comunidades tengan la cobertura que necesitan".

Los consumidores que quieran comparar las ofertas de planes o saber si califican para primas más asequibles pueden verificar sus opciones de cobertura visitando el sitio federal antes del 15 de agosto. Los consumidores pueden ver los planes y precios de 2021 y enviar una solicitud para ver si son elegibles para cobertura y asistencia financiera. Si son elegibles, pueden inscribirse en el plan que mejor se adapte a sus necesidades.

Los beneficiarios actuales deben revisar su solicitud, hacer los cambios necesarios en su información actual, enviar su solicitud y luego seleccionar un nuevo plan, o volver a seleccionar su plan actual, para recibir los mayores ahorros bajo el American Rescue Plan.

Durante todo el año, los consumidores pueden solicitar cobertura de Medicaid y CHIP en línea en los 50 estados y DC, y la mayoría de los estados completan determinaciones en tiempo real y renovaciones automáticas.

Todos menos 13 estados han aceptado fondos federales para expandir Medicaid bajo ACA.

Los consumidores que viven en un estado con un mercado que opera su propia plataforma deben visitar el sitio web de su mercado estatal o el centro de llamadas para obtener información sobre cómo acceder a estos ahorros adicionales a través de su mercado estatal.

La inscripción en el mercado federal está abierta hasta el 15 de agosto. Los estados que utilizan la plataforma federal son:

  • Alabama, Alaska

  • Arizona, Arkansas

  • Carolina del Norte, Carolina del Sur

  • Dakota del Norte, Dakota del Sur

  • Delaware, Florida

  • Georgia, Hawaii

  • Illinois, Indiana

  • Iowa, Kansas

  • Kentucky, Louisiana

  • Maine, Michigan

  • Mississippi, Missouri

  • Montana, Nebraska

  • New Hampshire, New Mexico

  • Ohio, Oklahoma

  • Oregon, Tennessee

  • Texas, Utah

  • Virginia, West Virginia

  • Wisconsin, Wyoming

En 2021, las nuevas fechas de cierre del Distrito de Columbia y los estados que gerencian sus propios mercados de seguros de salud son:

  • California. 31 de diciembre

  • Colorado. 15 de agosto

  • Connecticut. 15 de agosto

  • District de Columbia. 31 de diciembre

  • Idaho. 30 de abril (cerrado)

  • Maryland. 15 de agosto

  • Massachusetts. 23 de julio

  • Minnesota. 16 de julio

  • Nevada. 15 de agosto

  • Nueva Jersey. 31 de diciembre

  • Nueva York. 31 de diciembre

  • Pennsylvania. 15 de agosto

  • Rhode Island. 15 de agosto

  • Vermont. 1 de octubre

  • Washington. 15 de agosto

Comparado con 2020, todos los estados que usan la plataforma federal duplicaron, triplicaron y hasta cuadruplicaron el número de nuevos beneficiarios de planes médicos con la extensión de inscripción establecida por la administración Biden.

A esto se deben sumar los miles de inscriptos en los mercados de salud estatales que utilizan sus propias plataformas de inscripción, que son 14 además del Distrito de Columbia. Todos se sumaron a la extensión de la administración y ampliaron sus ventanas de inscripción.

De los 30 estados que utilizan la plataforma federal, Florida es el que ha tenido hasta ahora el número más alto de nuevas personas con seguro médico: 146,250 (más del doble que en el mismo período de 2020). Texas tuvo 98,082; Georgia, 40,098; y Carolina del Norte, 32,577.

Más ayuda para pagar las primas

La administración Biden presentó un nuevo plan para los mercados de seguros, como parte del paquete de alivio por la pandemia de covid-19. Su principal meta es lograr que más personas obtuvieran ayuda para pagar las primas (lo que pagas al mes por tu plan médico), para rebajar el costo del plan médico.

Para lograr que los subsidios para pagar las primas sean más grandes, el plan elevó el límite de elegibilidad que, como ya se dijo, se basa en las ganancias. Es decir que, ahora, las personas o familias con ingresos 400% encima del nivel federal de pobreza ahora pueden recibir ayuda.

Esto significa, por ejemplo, que un individuo que gana un salario anual de $51,520, o una familia de 4 que gana y $106,000 pueden obtener un seguro médico con una prima (o cuota mensual) mucho más baja que antes, especialmente si elige un plan de Plata (el plan de nivel medio en su área).

¿Cuanto cuesta el seguro en 2021?

Con el plan aprobado por el gobierno de Biden para ayudar con la pandemia, el porcentaje de ayuda financiera o subsidio se incrementa en relación a años anteriores. Por ejemplo:

  • Familia de 4, que vive en Jersey City (NJ) con dos hijos (10 y 12 años). El ingreso total del hogar es $106,000 anuales, que representa un 405% sobre el nivel de pobreza.

Esta familia de 4 recibe ahora un subsidio estimado de $614 ($7,362 anuales) para cubrir los gastos del seguro.

El costo de un plan silver en NJ para esta familia será ahora de $751 por mes.

Sin subsidio, esta familia tendría que pagar todos los meses $1,364. Es decir, está recibiendo ahora un subsidio que cubre el 45% del costo total de un plan silver, en este ejemplo.

En 2020, antes del plan de rescate aprobado por el presidente Biden, esta familia con ese ingreso no calificaba para un subsidio.

Si quieres calcular cuánto te tocaría pagar por tu seguro médico y el de tu familia en el estado donde resides, puedes usar esta calculadora de subsidios actualizada o llamar a este número gratuito: 1-888-553-8283

¿Qué es el nivel federal de pobreza?

El nivel federal de pobreza (FPL) es una medida del nivel de ingresos emitida anualmente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Los niveles federales de pobreza se utilizan para determinar la elegibilidad de un individuo para ciertos programas y beneficios, incluyendo ahorros en el mercado de seguros y cobertura de Medicaid y CHIP.

Una vez que la persona sepa que es elegible para un plan del mercado, deberá elegir entre diferentes planes calificados como metales, Bronce, Plata, Oro y Platino, que tienen costos y deducibles diferentes. En general la regla es, más alta prima mensual, menos deducible (lo que pagas de tu bolsillo por ciertos servicios hasta que la aseguradora comienza a pagar).

Es muy importante averiguar las opciones, porque dependiendo del área en la que vivas y de tus ingresos, tu plan médico podría costarte hasta $0.

Por qué debes tener seguro médico

Las siguientes son al menos 7 razones de peso por las que debes tener cobertura médica:

1) La pandemia. Covid-19 impacta de manera más cruel en personas con afecciones preexistentes. Los que viven con hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes, y otras condiciones crónicas, tienen más riesgo de desarrollar una forma más grave de covid, y de morir a causa de la infección. Hoy es más importante que nunca recibir atención médica (no retrasarla) para tener las afecciones preexistentes bajo control. Esto es más fácil teniendo seguro médico.

2) Cuentas astronómicas. Un seguro de salud puede ser costoso, pero no tenerlo puede costar mucho más. Un accidente, una fractura, el diagnóstico de una condición cardíaca, colesterol alto, hipertensión, una erupción en la piel, una crisis asmática, la caída de tu niño andando en bicicleta, pueden desencadenar visitas inesperadas al doctor y una catarata de cuentas médicas difíciles de pagar.

3) Ayuda para pagar. Tu seguro de salud paga por tus gastos médicos preventivos, y por otros gastos médicos en general cuando ya alcanzaste el límite de tu deducible (lo que debes desembolsar de tu propio bolsillo antes que la aseguradora comience a pagar).

4) Prevención familiar. Cuando todos los miembros de la familia tienen seguro médico, tienden a recibir más atención preventiva, hacerse los chequeos anuales, recibir las vacunas obligatorias y las de la gripe. Si se tiene una situación o emergencia médica y no se tiene seguro de salud, seguramente la persona termine en una sala de emergencia, lo que es mucho más costoso, ya sea para su propio bolsillo si tiene capacidad de pagar esa cuenta, o para el hospital si tiene que absorber ese gasto.

5) Cuidado gratuito. Cuando tienes seguro de salud, por ley puedes tener vacunas y chequeos preventivos sin costo, incluso antes que alcances tu deducible.

6) Pertenecer a una red. Al tener seguro, pagas menos cuando recibes atención de proveedores de salud que forman parte de tu plan médico, incluso antes que alcances tu deducible.

7) Beneficio colectivo. Cuando una persona paga un seguro de salud, el dinero de las primas va a una especie de fondo común que la aseguradora utiliza para pagar por los gastos médicos de sus miembros. Una persona saludable gasta menos y, obviamente, una persona con condiciones médicas, más. Ese balance, que varía constantemente porque alguien sano puede enfermarse, ayuda a que las primas (los pagos mensuales) no aumenten, además de contribuir a la salud y el bienestar común.

La ayuda que necesitas

Recuerda que un seguro médico te brinda la tranquilidad de que ante cualquier eventualidad, accidente o emergencia, tú y tu familia podrán acceder a los mejores profesionales de la salud.

Hay diferentes formas de inscribirse en un seguro médico. Lo más sencillo es comunicarte con un agente que te ayude. Puedes llamar a HolaInsurance al +1 (888) 258-7476. Aquí se ofrece ayuda en español.

También puedes pedir a un agente que se comunique contigo.

Ingresa aquí tu información y un agente o corredor registrado en el Mercado de Seguros hablará directamente contigo.

Fuentes: mercados federal y estatales, CMS

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.