Un millonario británico pide en Davos pagar más impuestos

Un multimillonario británico reclamó en Davos que los gobiernos graven más a los que son como él, una petición que gana adeptos entre los llamados "millonarios patriotas".

En una entrevista con AFP en el Foro Económico Mundial (WEF), Phil White se mostró alarmado por el hecho de que los ricos se hayan enriquecido aún más, mientras la gente sufrió durante la pandemia de covid y los precios de los alimentos y la energía están disparados.

"Estoy muy contento de pagar más impuestos, quiero que mi gobierno me grave a mí y a la gente como yo", dijo White, uno de los más de 200 "millonarios patriotas" de 13 países que están enviando el mismo mensaje a la élite política y mundial reunida en la localidad suiza de Davos para el foro anual.

"Deberíamos reducir los niveles de riqueza", afirmó White. "Y los gobiernos deberían imponer impuestos sobre la riqueza para reducir las desigualdades", aseguró.

Entre los millonarios en Davos que enviaron el miércoles una carta abierta hay "gente que heredó, gente que trabajó, empresarios, comerciantes, toda una mezcla de orígenes", según White, un ingeniero que dijo que no heredó pero trabajó duro y se hizo "rico" cuando él y sus socios vendieron su empresa de consultoría a accionistas privados.

Su grupo incluye a personas como el actor estadounidense Mark Ruffalo, que interpretó el papel de Hulk en las películas de Marvel, y una heredera del imperio Disney, Abigail Disney.

El mensaje de los millonarios tuvo eco en un informe de la oenegé Oxfam, que afirma que las desigualdades han empeorado drásticamente en los últimos diez años.

Solo desde 2020, la riqueza conjunta de los multimillonarios ha aumentado en 2.700 millones de dólares al día, según la organización.

Phil White asegura que el aumento de los impuestos podría comenzar con 1% o 2% cada año sobre fortunas de cuatro o cinco millones.

"No es una cantidad enorme de dinero. Con el tiempo empezaría a erosionar esa riqueza extrema y esperemos que vuelva a unir a la sociedad", dijo.

alb/lc/pc/mb