Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bagnaia sigue intentándolo

Assen (Países Bajos), 24 jun (EFE).- El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) continúa intentándolo y por ello acabó la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de los Países Bajos en el circuito TT Assen, con el registro más rápido de la categoría, aunque seguido por los dos referentes de la misma, el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Bagnaia no quiere perder el "hilo del mundial" y una vez más, en su última vuelta, se puso líder de la clasificación, pero tanto el mayor de los hermanos Espargaró como Quartararo se situaron tras su estela y muy cerca al final del primer día de entrenamientos de MotoGP.

La ventana de luz que se abrió entre las nubes del estado de Drenthe permitió que el asfalto mejorase rápidamente, a pesar de que continuaba mojado, y muchos de los pilotos de MotoGP rebajaron sus registros de la primera tanda, con mención especial al español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que fue el primero en mejorar para encaramarse a la primera plaza, aunque le duró poco pues unos minutos más tarde se vio superado hasta por cinco pilotos.

Una de las sorpresas más positivas era la del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), quien no ha estado demasiado acertado en toda la primera parte de la temporada, pero en las condiciones de Assen se le ha visto en ambas sesiones del primer día en las posiciones de cabeza.

Además de Morbidelli, a Aleix Espargaró, primer referente, también le doblegaron un Alex Rins (Suzuki GSX RR), a quienes los rumores sitúan en la escudería italiana LCR en el puesto de Alex Márquez, que también sorprendió a todos sus rivales al colocarse líder durante algún tiempo de la jornada y del que se cuenta que una de las opciones válidas para 2023 sería recalar en la escudería italia Gresini, en el puesto de Enea Bastianini, que iría a la escudería Pramac o al equipo oficial de Ducati, dependiendo del "puesto final" del español Jorge Martín.

Con 25 minutos todavía por delante de entrenamiento efectivo, muchos pilotos decidieron entrar en sus talleres para cambiar los neumáticos de lluvia por los "slicks de seco, siendo el primero de ellos en salir a pista el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22).

Alex Márquez tampoco duró demasiado en la primera plaza, que recaló en manos de Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), por delante del portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y los españoles Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), todavía con neumáticos de lluvia todos ellos.

Marini ya estaba en pista pero aún tuvo que comprobar las zonas en las que se podía llevar algún susto con el agua acumulada sobre el asfalto. Así, completó varias vueltas y no fue hasta su tercer giro cuando comenzó a rodar en parciales de vuelta rápida para situarse al final del giro líder y encadenando una secuencia de tiempos de 1:38:880, 1:38.248, 1:37.469; lo que animó a varios pilotos más a seguir esa estrategia, entre ellos el vigente campeón del mundo, Fabio Quartararo, que tardó muy poco en colocar su Yamaha YZR M 1 en la segunda plaza.

A partir de ese momento la situación cambió por completo. A Marini le sucedió al frente de la tabla el portugués Miguel Oliveira y poco después Quartararo ya era líder, si bien tras su estela el nuevo líder fue el italiano "Pecco" Bagnaia.

Uno tras otro, los mejores pilotos de la categoría acabaron pasando por el liderato de la tabla de tiempos, con sorpresas como las de los italianos Lorenzo Savadori (Aprilia RS-GP) y Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), aunque durasen poco en esas posiciones.

Vuelta tras vuelta las condiciones de la pista mejoraban y ello permitía que los registros fuesen cayendo a un ritmo endiablado, sin que se definiese un líder claro hasta el final.

Quartararo volvió por sus fueros para imponer la "ley" del líder y tras su estela se situó Marco Bezzecchi, si bien una caída en la curva cinco del italiano le alejó de las opciones de mejorar y por detrás de la Aleix Espargaró si logró su objetivo para bajar el tiempo del campeón francés en más de dos décimas y media de segundo, pero en su pelea se inmiscuyó "Pecco" Bagnaia, segundo a décima y media del español.

Último minuto y todos los pilotos estaban en pista con el claro objetivo de mejorar sus tiempos.

Aleix Espargaró volvió a bajar su marca personal hasta dejar la misma en 1:33.452, que sólo pudo superar el italiano Bagnaia por 178 milésimas de segundo, 1:33.274, con Quartararo tercero, 1:33.579.

Tras ellos, los dos pilotos de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, se colocaron en la hipotética segunda línea, con el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) entre ellos, con Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), séptimo. Hasta la décima posición, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) y el italiano Marco Bezzecchi.

Por ahora, obligados a pasar por la primera clasificación se encuentran pilotos como Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), Luca Marini, que había sido protagonista inicial de la sesión, como también Alex Márquez, Jorge Martín, Franco Morbidelli o Pol Espargaró, entre otros.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE