Un millar de infectados y 20 muertes en el último registro de covid en Paraguay

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 8 ene (EFE).- El número de fallecidos en Paraguay a causa de la pandemia de la covid-19 asciende a 2.732 tras los últimos 20 decesos registrados en el reporte de este viernes del Ministerio de Salud, que añadió que los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 sumaron un total de 1.138.

Ello eleva hasta 113.994 el número de contagios del patógeno desde que en pasado marzo se confirmara el primer caso en el país suramericano.

El registro divulgado hoy corrobora la alerta reiterada desde antes de las Navidades por el Gobierno a la ciudadanía de no relajarse en los protocolos preventivos, ante el mantenimiento de una media diaria de alrededor de un millar de casos.

El reporte de este viernes señaló que hay 855 pacientes internados, 181 de ellos en unidades de terapia intensiva.

El número de internados es otra de las preocupaciones de la cartera sanitaria, que está derivando pacientes a centros privados ante el incremento de los casos y de las carencias del sistema sanitario público.

"El sistema de salud está altamente exigido", dijo este jueves, en su rueda de prensa semanal, el ministro del ramo, Julio Mazzoleni.

El jefe de la cartera sanitaria observó además en esa comparecencia virtual que "hemos sido testigos, lastimosamente, de conductas temerarias y de transgresión durante las fiestas de fin de año".

Esas fiestas coinciden con la temporada veraniega, con muchos paraguayos desplazándose los fines de semanas a las playas y arroyos fluviales, y con los comportamientos señalados por el ministro.

Las zonas más afectadas del país por la pandemia son el departamento Central y el área metropolitana de Asunción, las dos áreas que acumulan más casos.

El ministerio sigue las negociaciones para la llegada de las vacunas, cuyas primeras partidas están previstas para mayo o junio y son las pactadas a través del Mecanismo Covax.

Al mismo tiempo, la cartera de Salud mantiene negociaciones con representantes de empresas farmacéuticas.

(c) Agencia EFE