Los padres latinos son más favorables a vacunar de la covid-19 a sus hijos

Agencia EFE
·3  min de lectura

Cleveland (OH), 16 nov (EFE News).- Los padres latinos se muestran más dispuestos a vacunar a sus hijos y a ellos mismos contra el coronavirus que los progenitores blancos no hispanos, según una investigación publicada en medRxiv y dada a conocer este lunes.

La probabilidad de que los latinos vacunen a sus hijos es de un 65,4 % y la de vacunarse ellos mismos es de un 63,1 %, según la investigación de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Ann & Robert H. Hospital de Niños Lurie de Chicago y la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Por contra, en general, el 63 % de los padres están dispuestos a vacunar a sus hijos contra la covid-19 y es probable que alrededor del 60 % se vacunen ellos mismos.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los latinos representan el 26 % de los positivos por coronavirus y el 22 % de las muertes por la covid-19, aunque solo representan el 18 % de la población.

El estudio se basó en la supervisión de una encuesta nacional de hogares en inglés y español en el mes de julio, pidiendo a los padres que calificaran la probabilidad de que se vacunen a sí mismos y a sus hijos.

La edad de los padres, el estado civil, el nivel de educación y los ingresos se asociaron con la probabilidad de que los padres vacunen a sus hijos y a ellos mismos, al igual que la raza y la etnia.

Los resultados, estuvieron basados en una encuesta que evaluó a más de 1.000 hogares.

LA EDAD INFLUYE

La misma demostró que solo el 52 % de los padres de entre 18 y 35 años tenían probabilidades de vacunar a sus hijos de la covid-19, en comparación con el 67 % de los padres de 36 a 45 años y el 69 % de los padres de 46 años o más.

"La pandemia de la covid-19 ha tenido un impacto sustancial en la vida de los niños y las familias en los Estados Unidos," dijo Stephen Patrick, director del Vanderbilt Center for Child Health Policy y autor principal del estudio.

"Si bien una vacuna de la covid-19 segura y eficaz probablemente desempeñará un papel importante en la normalización de la vida de las familias, solo puede lograr ese objetivo si los padres confían en su seguridad para ellos y sus hijos. Comprender y abordar la duda de los padres sobre la vacuna COVID-19 es esencial mientras nos preparamos para ingresar a esta fase crítica de la pandemia," añadió.

La investigación resaltó además que los padres con educación secundaria o con menos educación tenían menos probabilidades que los padres con un título universitario de vacunar a sus hijos y a ellos mismos.

Por otro lado, la investigación no encontró asociación entre los casos estatales de la covid-19 y las tasas de mortalidad con la probabilidad de que los padres se vacunen a sí mismos o a sus hijos contra el coronavirus.

"La voluntad de los padres de vacunarse a sí mismos y a sus hijos contra la covid-19 será vital para prevenir la propagación del coronavirus en toda la comunidad, una vez que haya una vacuna disponible", dijo Matthew Davis, presidente del Departamento de Pediatría de Ann & Robert H. Hospital de Niños Lurie de Chicago y Northwestern University Feinberg School of Medicine.

"Si se aprueban las vacunas covid-19 para su uso en niños, la vacunación de los jóvenes puede ser fundamental para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus en las escuelas y guarderías el próximo año a nivel nacional", añadió.

(c) Agencia EFE