Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

A pesar del millón de muertos por Covid-19 hay razones para la esperanza, según la OMS

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el hecho de que la cifra global de muertos por coronavirus haya superado el primer millón constituye "un momento difícil para el mundo", pero aseguró que "hay destellos de esperanza que nos alientan ahora y en el futuro próximo".

Se espera que en las próximas horas, la base de datos de la OMS confirme que se ha superado el millón de víctimas mortales en los diez meses transcurridos desde que se supo de la aparición de un nuevo coronavirus, aunque la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, en su recuento independiente, ya lo dio ayer.

"Nuestro mundo ha alcanzado un hito atroz", dijo en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Escala el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia: decenas de muertos

"Tanta gente ha perdido a tanta gente y no ha tenido la oportunidad de despedirse. Muchas personas que murieron estuvieron solas (...) Es una muerte terriblemente difícil y solitaria", indicó la vocera de la OMS Margaret Harris en una conferencia de la ONU en Ginebra.

"Lo único positivo de este virus es que se puede suprimir, no es la gripe", añadió.

Por su lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio un mensaje esperanzador y dijo que "nunca es demasiado tarde para cambiar el curso de las cosas".

"La lección más importante es siempre la misma: cualquiera sea la etapa de la epidemia en un país, nunca es demasiado tarde para cambiar el curso de las cosas", escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en una columna publicada por el diario británico The Independent.

Agregó que la comunidad científica se ha movilizado como nunca antes para desarrollar test, terapias y vacunas para la Covid-19, un esfuerzo que por ahora no ha dado muchos frutos, salvo la constatación de que los corticoides reducen la mortalidad en los casos más graves.

Los fallecimientos relacionados al nuevo coronavirus ahora duplican el número de personas que mueren anualmente de malaria, después de la mortalidad en las últimas semanas a medida que las infecciones siguen creciendo en varios países.

En sólo tres meses las muertes por Covid-19 se duplicaron desde el medio millón, lo que supone un ritmo acelerado de defunciones desde que se registró la primera muerte en China a principios de enero.

Estados Unidos, Brasil y la India suponen casi el 45% de todas las muertes de Covid-19 en el mundo, y América Latina es responsable de más de un tercio de ellas.

La India es el último epicentro de la pandemia y en las últimas semanas ha registrado el mayor crecimiento diario de infecciones del mundo, con un promedio de unos 87.500 nuevos casos al día desde principios de septiembre.

Bolivia: encuentran cinco fosas comunes con una cantidad "sorprendente" de restos humanos

De acuerdo con las tendencias actuales, la India superará a Estados Unidos como el país con el mayor número de casos confirmados de Covid-19 a finales de año, mientras el gobierno del primer ministro Narendra Modi sigue adelante con las medidas de desconfinamiento en un intento de dar un impulso a una economía en problemas.

Más de 5400 personas fallecen por la enfermedad en el mundo cada 24 horas, según cálculos de Reuters basados en los promedios de septiembre, un ritmo que abruma tanto a servicios funerarios como a cementerios.

Eso equivale a unas 226 personas por hora, o una persona cada 16 segundos. En el tiempo que se tarda en ver un partido de fútbol de 90 minutos, mueren de media unas 340 personas.

Agencias AFP, Reuters y Télam