Más de un millón de hondureños en EE.UU. pueden perder su derecho al voto este año

·2  min de lectura

Miami, 13 may (EFE).- Más de un millón de hondureños radicados en EE.UU. pueden perder su derecho al voto en las elecciones generales del país centroamericano de noviembre próximo por no disponer de una tarjeta de identidad nacional válida, denunció este jueves una asociación proinmigrantes de Florida.

Juan Flores, presidente de la asociación de inmigrantes hondureños 15 de Septiembre, expresó a Efe su preocupación tras haberse "agotado todas las instancias con las instituciones que tienen una relación directa para la obtención de la tarjeta de identidad".

Flores culpa de ello a la clase política hondureña, que "se ha puesto de acuerdo para que todos los emigrantes no pudieran votar en noviembre". "Se necesita la identificación nacional nueva que está en proceso en Honduras pero no en Estados Unidos", se quejó.

"No existe ningún plan estratégico para dotar de identificación a los migrantes hondureños. Nunca se incluyó a los migrantes en la planeación original", critica en comunicado la organización, que ha mantenido conversaciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, el Registro Nacional de Las Personas (RNP) y el Congreso Nacional hondureño.

El activista hondureño asegura que "la clase política ha actuado de manera perversa" y que "con esto demuestra que no les interesamos porque nunca fuimos parte de un plan". "Tienen miedo de que votemos en contra porque saben que han hecho mal las cosas", afirmó.

Según Flores, los hondureños que viven en Estados Unidos deben estar registrados antes del 25 de mayo próximo, algo que "no va a ser viable".

"Con 14 máquinas para todo Estados Unidos se enrolarían 16.170 personas por mes". Al final, subraya, "quedarían fuera más un de millón de hondureños", según sus cálculos.

"Quedamos también sin una identificación, quedamos apátridas porque el 15 de agosto deja de tener vigencia la tarjeta de identidad que sirve para votar", acotó.

La situación prevista por Flores puede "desmotivar al migrante" por diversas razones, tales como las distancias hasta el consulado más cercano y el tiempo de espera.

A su juicio, los hondureños que viven fuera de su país "están siendo tratados igual que Nicaragua y que Cuba, prácticamente como un país comunista".

Según la fundación, el derecho a ejercer el sufragio y la protección de hondureños en el exterior, que son reconocidos en las leyes de Honduras, están en peligro.

La entidad que preside Flores está creando una base de datos de los hondureños en EE.UU. y unificando las comunidades importantes en Texas, Carolina del Norte y Luisiana.

En febrero pasado, la organización ya había denunciado en una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que estaban en riesgo de perder su derecho a votar en las próximas elecciones en su país y pidió a la organización ayuda para "proteger la democracia".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.