Cerca de un millón de hectáreas dañadas por incendios en el oriente boliviano

·2  min de lectura

La Paz, 3 sep (EFE).- La superficie alcanzada por los incendios forestales en la región boliviana de Santa Cruz ronda el millón de hectáreas después de que se detectara un "considerable aumento" en las emergencias debido a fuertes vientos en ese departamento, el mayor y más próspero del país.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Alejandra Sandoval, dijo a los medios que se ha tenido "un considerable aumento en las emergencias" por los incendios "debido a las condiciones climáticas y el cambio de vientos".

"Tenemos 13 incendios activos distribuidos en ocho municipios del departamento. Esto hace que tengamos a la fecha cerca de un millón de hectáreas afectadas", explicó.

Son en total 973.320 hectáreas afectadas por el fuego y actualmente se registran 90 focos de quema, según la Gobernación.

La cantidad acumulada de focos de quema en Santa Cruz en lo que va de septiembre es de 872 y desde enero suma 21.620.

Según Sandoval, el 64 % del departamento cruceño se encuentra en "riesgo alto" de vulnerabilidad a los incendios forestales.

Los municipios afectados son San Ignacio, Roboré, San Matías, Puerto Suárez, San José, El Carmen Rivero Tórrez, San Javier y San Antonio de Lomerío, precisó.

La semana pasada las lluvias que cayeron en Santa Cruz permitieron sofocar y disminuir los focos que quema, además de bajar el nivel de riesgo por los incendios en la región.

Sandoval aseguró que el Gobierno departamental tiene desplazadas brigadas de ayuda y una flota de maquinaria pesada para combatir las emergencias.

Además, los equipos de Rescate de Fauna Silvestre de la Gobernación han recorrido las áreas afectadas por los incendios para rescatar animales y evaluar los daños, explicó por su parte la coordinadora del Programa de Biodiversidad de la Gobernación, Paola Montenegro.

El "rastrillaje" incluyó el parque nacional Otuquis, que colinda con Paraguay y Brasil, además de las zonas de Puerto Busch, San Matías, Candelaria y San Bartolo, según la misma fuente.

Un oso hormiguero fue rescatado esta semana en Roboré y una cría de ocelote o tigrillo cerca de San Bartolo.

El oso hormiguero se recuperó favorablemente y fue regresado a su hábitat, mientras que el ocelote, hallado por los bomberos forestales, fue llevado al Centro de Educación Ambiental, donde recibe atención veterinaria, según la Gobernación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó la labor de las Fuerzas Armadas en el combate del fuego y recordó que se dispuso el desembolso del equivalente a un millón de dólares para la alimentación de los soldados y el combustible para vehículos, aeronaves y maquinaria empleada en esas labores.

Novillo también lamentó la reciente muerte de una bombera voluntaria en la región central de Cochabamba mientras combatía un incendio forestal en la localidad de Sacaba, según un comunicado de su despacho.

El Gobierno nacional apoya las acciones contra los incendios en todo el país a través del Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.