Un millón de contagios y la población relaja las medidas en CDMX

Suspenden fiestas masivas por no respetar medidas sanitarias en NL
Mientras que México superó este sábado el millón de contagios de Covid-19, la población en la capital del país ha relajado las medidas sanitarias, pese al aumento de hospitalizaciones a causa de la enfermedad respiratoria.

Perla Miranda y Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Mientras que México superó este sábado el millón de contagios de Covid-19, la población en la capital del país ha relajado las medidas sanitarias, pese al aumento de hospitalizaciones a causa de la enfermedad respiratoria.

En lo que va de noviembre, la Secretaría de Salud (Ssa) ha contabilizado 72 mil 431 casos positivos, lo que equivale a un promedio diario de 5 mil 571.

Especialistas consultados por EL UNIVERSAL afirmaron que este aumento se debe a la relajación de medidas de higiene y sana distancia; sin embargo, coincidieron en que un confinamiento absoluto sería la última opción para disminuir la propagación del virus.

En la Ciudad de México, en medio del semáforo naranja y con una alerta que prevalece, decenas de personas se congregaron el viernes en la Zona Rosa y armaron un baile en plena calle ante el cierre de los bares.

Miles de automovilistas abarrotaron la autopista México-Cuernavaca para aprovechar el puente vacacional y el Centro Histórico lució lleno de transeúntes que acudieron a pasear y a comprar en El Buen Fin.

No solo el millón

En medio de la sesión de preguntas en la conferencia de presa Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, Cortés Alcalá reclamó que la “nota” para muchos medios de comunicación sea el millón de casos confirmados, informó Animal Político.

“Estamos viendo y monitoreando los portales, las redes, las noticias y la nota es el millón, que se cruza el millón. Hay más de un millón ¿eh?, lo hemos dicho aquí muchas veces, muchas veces”, sostuvo funcionario.

Pidió hacer énfasis en que “gracias a las intervenciones de los gobiernos locales y federal, se ha mitigado el impacto de la epidemia, actualmente esta epidemia activa representa el 4% de ese millón”.

Indicó que así como se cruza la barrera del millón de personas con un resultado positivo, “nos estamos acercando a 800 mil personas que afortunadamente y gracias al personal de salud (…) regresaron con sus familia”.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) La delincuencia no d tregua en México