"No hay ni habrá militarización de los puertos y aduanas"

·2  min de lectura

VERACRUZ, Ver., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Al recibir formalmente el control de la administración de los puertos y aduanas del país, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina (Semar), aseguró que estos no se militarizarán y garantizó que se desterrará cualquier acto de corrupción y malos manejos.

En la ceremonia por el Día de la Marina Nacional, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que atestiguó también la unión de la Marina Mercante con la Naval, Ojeda Durán anunció que habrá una serie de medidas para fortalecer el crecimiento y desarrollo de las actividades marítimas y portuarias.

"Actualmente, los esfuerzos están encaminados en hacer de los mares nacionales una fuente de bienestar para nuestro pueblo. Nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos de todo aquello por derecho les pertenece a los mexicanos, sin reserva, sin interés personal, y de ninguna manera militarizando dicho sector.

"A la sociedad mexicana; no hay ni habrá militarización en los puertos, ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica", dijo.

El titular de Semar detalló que entre las transformaciones que habrá es la del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria, la cual se comprometió a acrecentar su patrimonio, reducir periódicamente las colegiaturas en las escuelas náuticas de un 15% hasta un 50%, equipamiento de laboratorios y actualización de sus simuladores, capacitación y especialización a docentes y administrativos.

"Así como adecuación de los salarios, actualización de planes y programas de estudio, adquisición de un buque escuela, vinculación de la Universidad Marítima Internacional, entre muchas otras", señaló.

"Hoy nos comprometemos a tener una marina mercante fuerte y unida bajo un mismo objetivo: la grandeza de México y su gente", agregó.

El secretario de la Marina aseguró que los marinos náuticos y navales son personas profesionales, "altamente preparadas para enfrentar estas tareas, no somos improvisados".

"Por otro lado, ambas entes, Secretaría de Marina y personal de marinos náuticos, nos comprometemos a fortalecer el sector marítimo nacional con acciones y trabajos conjuntos por la simple y sencilla razón de que ambos reconocemos la importancia de nuestra soberanía mexicana", agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.