Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Militarización, la puerta para instaurar el fascismo", recuerdan

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- A través de un video en redes sociales recuerdan cómo algunos de los ahora integrantes de la 4T se oponían a que elementos del Ejército se integraran a labores de seguridad.

Dicha reacción responde al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acuerdo que busca emitir para que la Guardia Nacional deje de pertenecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un video publicado por la periodista Alejandra Aguayo, aparecen rostros como los de Mario Delgado, Manuel Bartlett, Citlalli Hernández y el ahora presidente López Obrador.

El material cuenta con un fragmento de una entrevista hecha al ahora líder de Morena, Mario Delgado, quien cita parte del artículo 21 de la Constitución, en el que indica: "Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil", al oponerse a la Ley de Seguridad Interior en 2017.

Otro fragmento es de Manuel Bartlett cuando fungió como senador por Morena, en donde se le ve en tribuna durante la discusión de la Ley de Seguridad Interior: "Esa necedad de meter al Ejército a donde no debe de estar y poner en riesgo al país…seriamente analicen, porque sí se va a militarizar al país".

Mientras que en una entrevista, Citlalli Hernández, se le escucha comentar que: "Hay una violación de derechos humanos en este país, que se intenta legalizar con esta ley, que se intenta fortalecer al darle más poder a las Fuerzas Militares, con mucha responsabilidad digo que esta sería la puerta para instaurar un fascismo en nuestro país".

Por último, se muestra parte de una grabación de años atrás del ahora presidente López Obrador. Esta parte del video corresponde al compartido por el actor, Víctor Trujillo, quien le reprochó al Presidente que en el 2010 opinaba diferente sobre la militarización.

En el fragmento indica que "no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y violencia del país, además de que no se debe de utilizar para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles".