Militarización, impunidad y libertad de expresión: los llamados de atención de la ONU al gobierno de AMLO

Itxaro Arteta (@iartetam)

México recibió este jueves las primeras recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU que tendrá que acatar el nuevo gobierno, y entre las que ya hay llamados de atención por tres acciones tomadas a partir de la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Una es la continuidad de la militarización en tareas de seguridad, a través de la Guardia Nacional; otra, que se mantengan las figuras de arraigo y de prisión preventiva oficiosa, esta última, reformada para que se aplique a más delitos (lo que el presidente llama “delitos graves”); y el endurecimiento de las políticas migratorias.

Tania María Abdo Rocholl, integrante del Comité, explicó desde Ginebra, Suiza, que no se examinan gobiernos en particular, sino al Estado como tal y las políticas que tome para mejorar su cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

México firmó ese pacto en 1981 y desde entonces ha sido evaluado seis veces; la última había sido en 2010. Esta vez, el Comité emitió observaciones y recomendaciones sobre 21 temas, tres de ellos prioritarios —militarización de la seguridad, impunidad del caso Ayotzinapa y libertad de expresión— y México tiene dos años para informar sobre su aplicación.

Estos son algunos de los puntos clave del informe de la ONU sobre Derechos Humanos:

Militarización de la Guardia Nacional

El Comité rechazó totalmente el uso de militares en tareas de seguridad, algo que empezó en los gobiernos anteriores y que ahora se mantiene a través de la Guardia Nacional. Solicitó un calendario de desmilitarización y que la corporación creada por el nuevo gobierno cumpla con ser un cuerpo civil, como se anunció en un principio, profesionalizado pero no desde un punto de vista militar.

“En cuanto a la preocupación sobre la Guardia Nacional, sobre la cantidad de militares que tiene y el aumento del delito, esa es una preocupación mayor para el Comité. Nosotros consideramos que una mala implementación de esta política que comprende a la Guardia Nacional puede atentar contra algo que es fundamental para el Pacto, que es el derecho a la vida”, expuso Abdo. “El uso indebido de la fuerza, la militarización para cuestiones civiles, es algo siempre peligroso y las recomendaciones del Comité son claras y contundentes en este sentido.”

En la misma línea, hubo una recomendación para regular mejor el uso de la fuerza por corporaciones del Estado y castigar los excesos cometidos.

Prisión contra la presunción de inocencia

El informe lamentó que el Estado mexicano no haya cumplido con eliminar la figura penal del arraigo, ya que la reforma legal para su derogación sigue pendiente de aprobarse.

Por el contrario, lo que sí aprobó la nueva legislatura fue una ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que una persona sea encarcelada en lo que se investiga si es culpable o inocente. En este catálogo entró lo que el presidente presume como que ahora son considerados “delitos graves” (un término que ya no se usa legalmente), como el huachicoleo, el uso de programas sociales con fines electorales o el robo a casa habitación.

La representante de la ONU consideró gravísima esta situación y confió en que México la revierta.

“La aplicación de prisión preventiva oficiosa genera muchas injusticias. Un solo día que una persona inocente pasa privada de la libertad por prisión preventiva es sumamente injusta. Un solo día. Porque una vez que una persona entra al sistema penitenciario, deja de ser tratada como inocente”, señaló Abdo.

Las cárceles en general también fueron motivo de recomendación del Comité, por el hacinamiento en que viven los presos, el hecho de que no están separados los condenados de los que esperan sentencia, y que últimamente son trasladados a otros penales menos saturados pero eso afecta el proceso de su defensa y el arraigo con sus familias.

Además, que los hijos de mujeres encarceladas pasan demasiado tiempo en las cárceles y no hay normas claras para regular que tengan unas condiciones de vida adecuadas.

Endurecimiento contra la migración

“Al Comité le preocupa los denominados Migrant Protection Protocols puestos en marcha en 2019 que obligan a que los solicitantes de asilo en Estados Unidos permanezcan en territorio mexicano durante el periodo de trámite de asilo, lo cual ha expuesto a dichas personas a diferentes violaciones, incluyendo casos de secuestros y extorsión”, expuso el documento de observaciones.

Al Comité le preocupa particularmente que niñas y niños estén siendo retenidos por el Estado sin brindarles protección y asistencia adecuadas.

También llamó la atención sobre reportes que recibió de parte de Organizaciones Civiles de que los migrantes están siendo víctimas de delitos como secuestro y trata de personas en su paso por México.

Libertad de expresión e independencia judicial

Este fue otro de los puntos considerados prioritarios en el informe, aunque la representante del Comité rechazó un pronunciamiento específico sobre las recientes descalificaciones del presidente López Obrador.

Lo que sí subrayó es que los niveles de ataques e intimidaciones contra periodistas y defensores de derechos humanos son altísimos, mientras que la Fiscalía Especial creada para estos temas ha tenido un número de sentencias ínfimo, por lo que no ha logrado contener la situación.

El mecanismo de protección creado en México, abundó, fue uno de los primeros de la región y ha sido tomado como modelo por otros países, por lo que es importante que los propios usuarios lo evalúen para que se fortalezca, tanto en asignación de presupuesto y personal adecuado, como en su operación.

Otra de las figuras atacadas por el presidente y sobre la que el Comité hizo comentarios fue el Poder Judicial. Al organismo le preocupan medidas como la reducción de salarios a jueces y magistrados, así como las declaraciones generalizadas de que son corruptos y la exhibición de algunos nombres.

Recomendó que se garantice la plena autonomía, independencia, imparcialidad y seguridad de los impartidores de justicia, y que no haya injerencias de actores públicos y privados.

Impunidad

También un tema prioritario para el Comité, que hizo énfasis en la falta de justicia en casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas del Estado, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, que sigue sin resolverse.

También hizo una recomendación sobre los crímenes de la llamada “Guerra Sucia”, entre los años 60 y 80, ya que hasta la fecha no hay ni una condena respecto a casos de desaparición forzada en ese entonces.

Respecto a la política del nuevo gobierno de “abrazos, no balazos”, Abdo comentó que lo que el Comité promueve es el uso adecuado de la fuerza y que los criminales vayan a juicio y reciban un juicio justo, nunca impunidad.

Mujeres

El Comité alertó sobre dos temas que en particular afectan a las mujeres y que el Estado Mexicano no está resolviendo. Uno es que pese a las acciones que se han tomado contra la violencia hacia las mujeres, esta sigue en aumento en México.

Por ejemplo, por la falta de homologación del “feminicidio” como tipo penal en las leyes de los estados. Actualmente, no todos reconocen esta figura, o no se aplica a asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres.

Abdo comentó que una de las dificultades que encontró el comité para evaluar a México en este tema estuvo en los datos, ya que no están armonizados sobre el número de muertas ni de agresores procesados y sancionados, por lo que si no se tiene esta información confiable, difícilmente se puede medir la efectividad de las políticas que ha tomado el país.

La otra recomendación fue respecto a la interrupción voluntaria del embarazo y derechos reproductivos. Manifestó su preocupación por las diferencias que hay entre leyes estatales, donde muchas entidades criminalizan a las mujeres o restringen las causales de aborto, aún en contra de la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana 046, que permite el aborto en caso de violación.

Restricciones que solo provocan un elevado número de abortos inseguros y condenas, por lo que el Comité recomendó eliminar por completo las sanciones penales a mujeres y niñas que se someten a un aborto y a quienes les dan el servicio, y armonizar la ley para que siempre se permita interrumpir un embarazo cuando fue por violación, ponga en riesgo la salud y la vida de la mujer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

  • No hay evidencia de que haya cambiado potencia de coronavirus: OMS
    Salud
    Reuters

    No hay evidencia de que haya cambiado potencia de coronavirus: OMS

    1 jun (Reuters) - No hay evidencia de que el nuevo coronavirus haya estado alterando su forma de transmisión o la gravedad de la enfermedad que causa, dijo el lunes una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS)."En términos de transmisibilidad, no ha cambiado, en términos de gravedad, no ha cambiado", afirmó Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, en una conferencia de prensa.

  • España reporta otros 137 casos de coronavirus, pero no nuevas muertes desde el domingo
    Noticias
    Reuters

    España reporta otros 137 casos de coronavirus, pero no nuevas muertes desde el domingo

    2 jun (Reuters) - El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 239.932 el martes, un aumento de 137 contagios respecto al reporte previo, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que además no reportó fallecimientos por segundo día seguido.

  • Quisiera ser Suecia: Noruega se arrepiente de las estrictas medidas contra el coronavirus
    Noticias
    lanacion.com

    Quisiera ser Suecia: Noruega se arrepiente de las estrictas medidas contra el coronavirus

    OSLO.- La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, arrojó hoy una definición sorprendente en relación con su estrategia para combatir la pandemia del nuevo coronavirus: reconoció que algunas, incluso la mayoría, de las duras medidas de confinamiento que estableció en su país quizás no eran imprescindibles. "¿Era necesario cerrar las escuelas?", le preguntaron a la mandataria, a lo que ella reflexionó. "Tal vez no".Solberg reconoció que había implementado medidas estrictas frente al temor que le produjo ver la situación de otros países europeos. "Probablemente tomé muchas de las decisiones por miedo", admitió. Y recordó que se asustó ante las aterradoras imágenes que llegaban desde Italia, según consignó The Telegraph.Cuarentena. Polémica en las redes: el modelo de Suecia o NoruegaSus dichos llamaron la atención porque días atrás Noruega y Dinamarca anunciaron que abandonarán los controles fronterizos entre los dos países, pero excluyeron a su vecino, Suecia, que adoptó un enfoque más flexible para tratar la pandemia de Covid-19 y sufrió un número mucho mayor de muertos.En esa ocasión, Solberg dijo que Noruega admitiría solo a ciudadanos daneses por ahora, pero que su gobierno estaba hablando con Suecia, Finlandia e Islandia sobre incluirlos en una fecha posterior. La premier contó que había hablado dos veces con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, pero que había firmado un acuerdo bilateral con Dinamarca "porque tenemos una situación de infección similar. La situación de infección se ve diferente en Suecia", según informó The Guardian.Si bien su objetivo era "un marco normativo nórdico común", explicó, "va a ser más difícil encontrar una solución para Suecia. Pero hay regiones en Suecia con un bajo nivel de infección donde podríamos encontrar una solución ".El modelo noruego para combatir la pandemia fue elogiado incluso por el presidente, Alberto Fernández, quien también rechazó la estrategia sueca contra la enfermedad. Noruega cerró sus puertos y aeropuertos el 16 de marzo, aunque se exceptuaron los noruegos que regresaban del extranjero.Oslo también aconsejó no viajar a ningún país extranjero e instó a sus ciudadanos a regresar a casa lo antes posible. Como resultado de esta decisión, la entrada fue denegada a extranjeros, personas del Espacio Económico Europeo, así como a personas que carecieran de permisos de residencia noruegos. Además, el gobierno ordenó el cierre de escuelas y universidades, y recomendó a los ciudadanos trabajar desde sus hogares, siempre que sea posible.

  • México inicia junio con más de 10 mil defunciones a causa de Covid-19
    Noticias
    SandiegoRed

    México inicia junio con más de 10 mil defunciones a causa de Covid-19

    En el primer día de la nueva normalidad en el país se contaron más de 2 mil 700 casos en 24 horas

  • Ante las protestas, Trump habla de guerra... y reelección
    Política
    AP

    Ante las protestas, Trump habla de guerra... y reelección

    Trump hizo su declaración en el Rose Garden, bajo el sonido del gas lacrimógeno y las balas de goma lanzados para dispersar a manifestantes que protestaban de forma pacífica en el parque ubicado frente a la Casa Blanca. Esto ha creado una división histórica, y sus críticos dicen que el presidente está ampliando la separación en un momento en que el liderazgo era crucial para ayudar a unificar una nación fracturada.

  • Coronavirus en EE.UU.: las silenciosas tácticas para expulsar a más de 900 niños y adolescentes inmigrantes a raíz de la pandemia del covid-19
    Política
    BBC News Mundo

    Coronavirus en EE.UU.: las silenciosas tácticas para expulsar a más de 900 niños y adolescentes inmigrantes a raíz de la pandemia del covid-19

    En marzo y abril, el gobierno de Trump expulsó a más de 900 migrantes menores de edad de su frontera sur y deportó a más de 60 que ya estaban en territorio estadounidense con solicitudes de asilo en proceso. Las medidas han sido cuestionadas.

  • Vivir sin agua corriente bajo la amenaza del coronavirus
    Noticias
    AFP Video

    Vivir sin agua corriente bajo la amenaza del coronavirus

    El agua no siempre fluye por la manguera de caucho negro que cuelga detrás de la casa de Yeimy Martínez. En plena pandemia, el gesto simple de lavarse las manos es todo un desafío en un barrio pobre de Bogotá.

  • La historia detrás de la impactante foto que hace medio siglo se convirtió en símbolo de la segregación racial en EEUU
    Política
    BBC News Mundo

    La historia detrás de la impactante foto que hace medio siglo se convirtió en símbolo de la segregación racial en EEUU

    Es una imagen aterradora que dio la vuelta al mundo y fue clave para el avance de los derechos civiles en Estados Unidos.

  • Una investigadora del Pentágono cree razonable que haya algún tipo de vacuna este año
    Salud
    Reuters

    Una investigadora del Pentágono cree razonable que haya algún tipo de vacuna este año

    WASHINGTON (Reuters) - Una investigadora senior de vacunas del Ejército de Estados Unidos dijo el martes que es razonable esperar que cierto tipo de vacuna pueda estar disponible hacia fines de año para una parte de la población del país.El secretario de Defensa, Mark Esper, prometió el 15 de mayo que el Ejército y ramas del gobierno producirían, en colaboración con el sector privado, una vacuna a escala para tratar a los habitantes del país y socios en el exterior para finales de año.

  • Muertes diarias por coronavirus en Francia superan las 100
    Noticias
    Reuters

    Muertes diarias por coronavirus en Francia superan las 100

    PARÍS, 2 jun (Reuters) - La cifra de muertes en Francia por coronavirus subió el martes en más de 100 por primera vez en 13 días, en momentos en que el país implementa un nuevo alivio a las medidas de confinamiento. El Ministerio de Salud francés afirmó que el número de decesos aumentó en 107, o un 0,4%, a 28.

  • FOTOS | Así entró México a su rara 'nueva normalidad' por el coronavirus
    Noticias
    Yahoo Noticias

    FOTOS | Así entró México a su rara 'nueva normalidad' por el coronavirus

    México inició este lunes el plan gradual de reapertura económica con la reactivación de algunas industrias que hasta ahora no se consideraban esenciales, pero que ha despertado suspicacias dado que 31 de los 32 estados del país permanecen en "riesgo máximo" por contagios de COVID-19.Con más de 25,000 contagios y 2,658 fallecidos confirmados, Ciudad de México es el principal foco rojo de la pandemia en el país, por lo que las autoridades tienen previsto un plan de reapertura más lento que en el mejor de los casos comenzaría el 15 de junio.

  • George Floyd: qué pasó antes de su arresto y cómo fueron sus últimos 30 minutos de vida
    Noticias
    BBC News Mundo

    George Floyd: qué pasó antes de su arresto y cómo fueron sus últimos 30 minutos de vida

    Te contamos lo que se sabe de los acontecimientos clave que condujeron a la muerte de Floyd, según muestran los relatos de testigos, las grabaciones de video y las declaraciones oficiales.

  • Mientras las protestas se extienden en EE.UU., China aprovecha el momento
    Política
    lanacion.com

    Mientras las protestas se extienden en EE.UU., China aprovecha el momento

    NUEVA YORK.- La caricatura muestra a un oficial de policía rompiendo en pedazos la toga de cobre de la Estatua de la Libertad, mientras en el suelo yace la cabeza de un hombre frente a la Casa Blanca, cuya fachada aparece manchada de sangre. "Debajo de los derechos humanos" dice el título de la ilustración, que fue publicada por el Diario del Pueblo, el órgano de prensa insignia del Partido Comunista de China, y se viralizó esta semana en las redes sociales.Mientras cientos de ciudades de Estados Unidos son escenario de protestas, China disfruta del momento y aprovecha los disturbios para promocionar la fortaleza de su sistema autoritario y presentar la agitación como otra señal más de la hipocresía y la decadencia estadounidense. Se trata de un relato que ignora deliberadamente muchos de los problemas propios de China, como su historia de discriminación étnica, su prontuario en derechos humanos y sus acciones para eliminar las protestas en Hong Kong.Los 10 países con mayores índices de brutalidad policial del mundoLos funcionarios chinos están provocando por internet a sus pares estadounidenses con consignas como "las vidas de los negros importan" y "no puedo respirar". Los medios de comunicación controlados por el estado difunden contenidos sobre el "doble discurso" de Estados Unidos, que apoya a los manifestantes de Hong Kong. Los analistas chinos más destacados argumentan que la democracia estadounidense es una farsa, y hacen hincapié en la errada respuesta del país ante la pandemia de coronavirus y en las actuales tensiones raciales."La situación que vive Estados Unidos hará que más personas en China apoyen al gobierno chino,y condenen y se opongan a Estados Unidos" dice SongGuoyou, académico de la Universidad de Fudan, en Shanghái. "De hecho, la autoridad moral de Estados Unidos se ha debilitado muchísimo."Los ataques de la propaganda china son el último capítulo de la larga lucha de poder entre China y Estados Unidos, y las tensiones entre ambos países están en su momento más crítico en décadas.El presidente estadounidense Donald Trump acusó a Pekín de encubrir el brote de coronavirus que comenzó en la ciudad china de Wuhan, y dijo que China debería ser tomada como responsable por las muertes en Estados Unidos y el resto del mundo. El mandatario norteamericano también criticó a China por su nueva ley de seguridad en Hong Kong,y amenazó con restringir la relación especial de la ciudad con Estados Unidos.Ahora las protestas que estallaron en Estados Unidos le están dando a Xi Jinpingy los propagandistas del Partido Comunista un nuevo motivo para contraatacar.Las redes sociales chinas están inundadas de videos de fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes tras la muerte de George Floyd, quien fue inmovilizado en el suelo por un oficial de policía blanco de Minneapolis contra el que luego se presentaron cargos de asesinato. Los programas de televisión chinos muestran videos de las tropas de la Guardia Nacional patrullando las calles de las ciudades, mientras los conductores describen la larga historia de discriminación contra las minorías en Estados Unidos. Las redes sociales presentan un Estados Unidos rebelde y caótico: "¡Esto no es Siria, es Estados Unidos!" decía el titular de un sitio web muy visitado.El Global Times, un diario nacionalista controlado por el Partido, pidió que el gobierno estadounidense "apoye al pueblo de Minnesota". En un tuit, el editor del diario desafió directamente al secretario de Estado, Mike Pompeo, quien había dicho que apoyaba al pueblo de Hong Kong en su rechazo a la decisión de Pekín de imponer una ley de seguridad nacional."Para los chinos de a pie, las violentas protestas en las calles desprestigian aún más a Estados Unidos", dice Susan Shirk, presidenta del Centro China Siglo XXI de la Universidad de California, en San Diego. "La propaganda china presenta a los políticos estadounidenses como hipócritas que ven la paja en el ojo ajeno."Shirk dice que si disminuye la reputación de Estados Unidos en China, menos personas estarán dispuestas a pregonar su apoyo por los ideales estadounidenses, como el libre mercado y las libertades civiles."Incluso sin la propaganda, ahora la gente en China encuentra pocas cosas dignas de admiración en Estados Unidos", dice Shirk. "Si el modelo estadounidense pierde lustre, la voz de los liberales chinos quedará silenciada."Si bien los funcionarios chinos se unieron alegremente al coro de críticas global contra Estados Unidos, la agitación los puso en una posición incómoda.Límites estrictosHace mucho tiempo que el gobierno chino les pone límites estrictos a la expresión y la militancia, y las autoridades recurren con frecuencia a tácticas agresivas para sofocar los disturbios. El año pasado, la policía de Hong Kong, cuyo gobierno es apoyado por Pekín, fue acusada de hacer un uso excesivo de la fuerza cuando intentó contener las protestas contra el gobierno que sacudieron al territorio semiautónomo.Como resulta casi imposible no trazar un paralelo con la situación en Hong Kong, muchos comentadores evitaron avalar las tácticas utilizadas por los manifestantes estadounidenses y en cambio denunciaron el racismo en Estados Unidos en términos generales y analizaron las consignas de las protestas."La herida racial crónica de Estados Unidos ahora vuelve a sangrar", decía un informe reciente de Xinhua, la agencia de noticias china administrada por el Estado.En su primera declaración oficial tras las críticas de Trump contra la ley de seguridad nacional de Pekín, el gobierno chino directamente calificó de hipócrita a Estados Unidos. ZhaoLijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, indicó que los funcionarios estadounidenses tildaron de "patoteros" a los manifestantes en su propio país, pero ensalzaron a los manifestantes en Hong Kong como "héroes".El martes, Carrie Lam, jefa del Ejecutivo en Hong Kong, se hizo eco del discurso del partido y acusó a Estados Unidos de tener un "doble discurso"."Cuando la cuestión es mantener la seguridad de su propio país, le dan mucha importancia", dijo Lam en una de las habituales ruedas de prensa. "Pero cuando se trata de la seguridad de mi país, en particular con respecto a la situación actual en Hong Kong, ven todo color de rosa."Estos últimos días, el nacionalismo en China funcionó a todo motor por internet, y mucha gente utilizó Weibo, una conocida plataforma de microblogueo, para denunciar la "arrogancia" de Estados Unidos y Trump. Las etiquetas relacionadas con las protestas en Estados Unidos, incluida la decisión de desplegar a la Guardia Nacional en algunas ciudades, están entre las más utilizadas en el sitio.Algunos se inquietan de que la campaña de propaganda aumente aún más las tensiones entre ambos países. He Weifang, un profesor de derecho en Pekín que habla sin pelos en la lengua, dice que incluso algunos críticos del gobierno chino están tomando con mayor simpatía la línea discursiva oficial."Cualquier chino que tenga cerebro no será tan simplista como para pensar que China es un éxito y que Estados Unidos es un fracaso", dice Weifang."Pero los espacios de libertad de expresión son tan limitados que la gente tiene el cerebro cada vez más lavado."The New York TimesTraducción de Ignacio Mackinze

  • La historia nos enseña que la amenaza de Trump de usar al ejército traspasa una línea de no retorno
    Política
    Yahoo Noticias

    La historia nos enseña que la amenaza de Trump de usar al ejército traspasa una línea de no retorno

    Demonizar a minorías, familiar, ¿verdad? La historia ha demostrado que personalidades similares a la de Donald Trump son capaces de arruinar países y marcar a generaciones para siempre.

  • AMLO: el líder que desafía la etiqueta de izquierdista y gobierna como un conservador
    Noticias
    Associated Press

    AMLO: el líder que desafía la etiqueta de izquierdista y gobierna como un conservador

    Cuando Andrés Manuel López Obrador logró la presidencia de México tras años pidiendo un cambio, muchos esperaban un líder transformador que llevase al país hacia la izquierda en un momento en el que gran parte de Latinoamérica daba un giro a la derecha.Pero en muchos sentidos, López Obrador está gobernando como un conservador: recortes en el gasto, grandes inversiones en el desarrollo de combustibles fósiles y colaboración con Estados Unidos para frenar el flujo de migrantes que se dirigen hacia el norte.

  • España registra 71 casos nuevos de coronavirus y las muertes ascienden a 27.127
    Noticias
    Reuters

    España registra 71 casos nuevos de coronavirus y las muertes ascienden a 27.127

    1 jun (Reuters) - El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 239.638 el lunes, con un aumento de 71 casos respecto a los diagnosticados el día anterior, según los últimos datos https://bit.

  • Las cinco ciudades más violentas del mundo son de México, según ONG
    Noticias
    EFE

    Las cinco ciudades más violentas del mundo son de México, según ONG

    México, 1 jun (EFE News).- Tijuana, frontera con EE.UU., encabeza un grupo de seis ciudades mexicanas que se ubicaron entre las diez urbes más violentas del mundo, incluyendo las cinco primeras, según un informe divulgado este lunes en la capital mexicana por una ONG.

  • Muerte de George Floyd: qué se sabe de los otros 3 policías que participaron en el arresto del afroestadounidense (y a qué se enfrentan)
    Noticias
    BBC News Mundo

    Muerte de George Floyd: qué se sabe de los otros 3 policías que participaron en el arresto del afroestadounidense (y a qué se enfrentan)

    El pasado viernes el agente Derek Chauvin fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado por la muerte de George Floyd. ¿Cuál es la situación de los tres agentes que le acompañaban durante el arresto del afroestadounidense?

  • OPINIÓN | ¿Es este el fin de Juan Guaidó?
    Política
    The New York Times

    OPINIÓN | ¿Es este el fin de Juan Guaidó?

    La estrategia del chavismo fue clara: apostar por el desgaste y endurecer la represión, a lo que se han sumado los errores de la oposición. El resultado es sombrío. La liquidación definitiva de la institucionalidad en Venezuela.

  • La nueva creencia en CDMX que puede resultar fatal: creen que la pandemia ya acabó
    Noticias
    Animal Político

    La nueva creencia en CDMX que puede resultar fatal: creen que la pandemia ya acabó

    “Mucha gente está confundida. Se quedaron con la idea de que el final de la jornada de sana distancia era también el final de quedarse en casa. Y por eso muchos creyeron que este lunes ya se acabó la pandemia. Que ya todo es normal. Y pues ahí tiene el resultado: mucha gente en la calle y mucho tráfico”. 

  • La fotógrafa que perdió un ojo en las protestas: La violencia es sistémica
    Mundial
    EFE

    La fotógrafa que perdió un ojo en las protestas: La violencia es sistémica

    Los Ángeles, 2 jun (EFE News).- Acaba de perder el ojo izquierdo. Una bala de goma de la Policía de Minneapolis le impactó mientras cubría las protestas por la muerte de George Floyd, pero la fotógrafa y escritora Linda Tirado tiene una visión muy clara de lo que sucede estos días en EEUU: las revueltas son el único medio de defensa de las minorías raciales ante la violencia sistemática y pobreza que sufren.

  • Cómo es el búnker al que llevaron a Donald Trump en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd
    Política
    lanacion.com

    Cómo es el búnker al que llevaron a Donald Trump en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd

    El viernes por la noche, ante el caos originado a raíz de la multitudinaria protesta frente a la Casa Blanca por el asesinato del afroamericano George Floyd el martes pasado en manos de la Policía, los agentes del Servicio Secreto llevaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un búnker subterráneo.

  • Disparan a 5 policías en las protestas de EEUU tras movilizar Trump al ejército
    Mundial
    Reuters

    Disparan a 5 policías en las protestas de EEUU tras movilizar Trump al ejército

    Los manifestantes incendiaron un centro comercial en Los Ángeles, saquearon tiendas en la ciudad de Nueva York y se enfrentaron a la policía en St. Louis (Missouri), donde cuatro oficiales fueron llevados al hospital con heridas sin gravedad.

  • 4 factores que explican por qué la muerte de George Floyd desató una ola de protestas tan grande en EE.UU.
    Mundial
    BBC News Mundo

    4 factores que explican por qué la muerte de George Floyd desató una ola de protestas tan grande en EE.UU.

    La muerte de George Floyd desató un movimiento de rechazo no visto en EE.UU. desde hace medio siglo. Te contamos qué impulsa las manifestaciones.