Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Militares siembran armas y alteran escena

NUEVO LAREDO, Tamps., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Elementos del Ejército Mexicano sembraron armas y alteraron la escena en la que cinco hombres murieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de acuerdo con un video difundido la tarde de este martes por el diario El País y Univision.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo. Ese día EL UNIVERSAL informó sobre enfrentamientos entre civiles armados y soldados en la ciudad fronteriza, cerca de un centro comercial en la colonia Los Encinos.

En el video sin audio y editado, que dura 2:35 minutos y que registró una cámara de seguridad, se observa una camioneta negra ingresando a toda velocidad a una zona de monte sin asfaltar, donde se impacta contra un muro. Segundos después llega la unidad del Ejército número 0916579, con 10 elementos.

Uno de los militares retira de la camioneta un arma larga, que parece ser un fusil Barrett. Sus compañeros bajan a cinco hombres, los desarman, los patean y golpean para colocarlos contra el muro. Al menos uno de los hombres tiene los ojos tapados.

Posteriormente, cuatro de los elementos del Ejército parecen guarecerse en la camioneta y disparan hacia arbustos, aparentemente simulando un enfrentamiento; sin embargo, en el video no se observan atacantes ni se perciben disparos provenientes desde ese u otros puntos, pero sí se observan algunos de los disparos que hacen los militares.

Al mismo tiempo se observa a los hombres detenidos moverse junto al muro; uno de ellos, con los ojos tapados, avanza un poco arrastrándose en el piso. En el siguiente corte ya no se mueve.

En un corte posterior se presume que los hombres están muertos. Un militar pide la llave para retirar las esposas a uno de los detenidos. Otro, con una bolsa de plástico roja en la mano, coloca armas junto a los cuerpos.

Sobre esto, la Sedena informó que colabora en las investigaciones de los hechos para que se determinen las responsabilidades correspondientes, pues garantizó que no existe impunidad en el desempeño de los militares, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho y en apego al respeto de los derechos humanos.

Por lo que al estar involucrados civiles es la Fiscalía General de la República es la facultada para investigar los hechos.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia Militar inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades.

"Por ello, se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho. Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza", definió la Sedena en un comunicado.

La versión oficial

EL UNIVERSAL tuvo acceso al informe presentado el día de los hechos por el teniente José Luis "N", en el cual establece que aproximadamente a las 14:30 horas del 18 de mayo de 2023, al realizar un reconocimiento se percató de una camioneta gris que al notar la presencia de personal militar se retornó y aceleró, tratando de evadirlos.

Explicó que al darle seguimiento la camioneta perdió el control. Cuando los militares llegaron al lugar descendieron del vehículo, rodearon la camioneta y les informaron a los ocupantes que eran elementos del Ejército Mexicano.

"Les pedimos que descendieran del vehículo, que mantuvieran las manos a la vista y cuando bajaron, nos percatamos que portaban armas de fuego, así como equipo táctico tipo militar con estampas del Cártel del Noreste y que la camioneta en que viajaban contaba con blindaje.

"Procedimos a desarmarlos y pasarles una inspección física, incluso, uno de ellos tenía una herida expuesta en la cabeza producto del accidente vehicular y se le estaban proporcionando atenciones médicas de primeros auxilios", refiere el teniente en la declaración.

Aseguró que fue entonces cuando resultaron agredidos con armas de fuego por personas de la delincuencia organizada, por lo que repelieron la agresión y buscaron dónde cubrirse, ya que los disparos venían de todas direcciones. "Al personal civil que teníamos inspeccionando le hicimos la indicación que se cubriera, que se tirara al piso, haciendo caso omiso y tratando de tomar las armas y evadirse del lugar. Un civil estaba cubierto con una venda y lo iban empujando con dirección a la parte trasera de la tienda. Al detenerse las detonaciones, fuimos a ver a las personas que teníamos inspeccionando, percatándonos que cuatro de ellos no tenían signos vitales y uno más estaba en estado crítico por lo que se procedió a darle los primeros auxilios por el teniente Jesús Alberto 'N'", se indica en el documento, que no coincide con el video.