Militares salvadoreños señalan que las ONG los "atacan" y "desprestigian"

San Salvador, 31 oct (EFE).- Militares en situación de retiro de El Salvador señalaron este lunes en un comunicado difundido en redes sociales que "existen" organizaciones de derechos humanos que "pretenden continuar el ataque y el desprestigio" contra miembros de la Fuerza Armada, "haciéndolos responsables de crímenes que jamás cometieron".

Los militares indicaron que "los crímenes que se les atribuye no existen en las normativas legales salvadoreñas" y apuntaron que "en el contexto actual, no es posible aplicar normativas de tiempos de paz a hechos ocurridos en el desarrollo de un conflicto armado interno, pues hacerlo constituye una flagrante violación a la Constitución".

Exigieron a los "órganos fundamentales" del Estado que "no se continúe la persecución ilegal de todos los valientes soldados salvadoreños que lo único que hicieron fue cumplir con el mandato constitucional de defender la soberanía del Estado".

Además, protestaron "enérgicamente" por la injusta captura de dos militares retirados vinculados con el asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982 en una emboscada.

Los 12 años de guerra dejaron 75.000 muertos y entre 8.000 y 10.000 desaparecidos. Las víctimas de los crímenes de lesa humanidad aún buscan Justicia.

La Comisión de la Verdad para El Salvador registró más de 22.000 denuncias de graves hechos de violencia ocurridos en el país centroamericano entre enero de 1980 a julio de 1991.

Más de un 60 % del total corresponden a ejecuciones extrajudiciales, un 25 % a desapariciones forzadas y más de 20 % fueron denuncias de torturas.

Los efectivos de la Fuerza Armada fueron acusados en el 60 % de las denuncias, los miembros de los cuerpos de seguridad en aproximadamente un 25 %, los miembros de los escoltad militares y de la defensa civil en un 20 %, los miembros de los escuadrones de la muerte en más de un 10 % y aproximadamente 5 % de las denuncias son atribuidas a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

(c) Agencia EFE