Militares recuperan seis cuerpos desde isla volcánica de Nueva Zelanda, dos siguen desaparecidos

Por Charlotte Greenfield y Praveen Menon
1 / 3

Militares recuperan seis cuerpos desde isla volcánica de Nueva Zelanda, dos siguen desaparecidos

Miembros de un equipo de rescate son vistos en el volcán White Island, también conocido por su nombre maorí Whakaari, en Nueva Zelanda, el 13 de diciembre de 2019, en esta imagen obtenida a través de las redes sociales

Por Charlotte Greenfield y Praveen Menon

WHAKATANE/WELLINGTON, 13 dic (Reuters) - Un equipo militar neozelandés equipado con máscaras de gas y trajes de protección química para materiales peligrosos recuperó el viernes seis cuerpos desde la isla volcánica que registró una erupción previamente esta semana, mientras médicos trabajan para salvar a supervivientes que sufrieron graves quemaduras.

Un equipo de desactivación de explosivos de ocho personas inició su viaje antes del amanecer y pasó cuatro horas en la isla White, que según expertos podría registrar una nueva erupción.

Seis de los ocho cuerpos en la isla fueron recuperados con éxito y llevados a una embarcación naval de patrullaje para trasladarlos a tierra e iniciar la identificación de las víctimas del desastre.

"Hoy todo se trató de llevarlos de regreso a sus seres queridos", dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en una conferencia de prensa en Whakatane, la ciudad costera donde cerca de 100 familiares y miembros de comunidades locales oraban y cantaban juntos.

"Sabemos que esa reunión no aliviará la sensación de pérdida, de sufrimiento, porque no creo que nada pueda hacerlo, pero sentimos un enorme deber como neozelandeses de llevar a sus seres queridos a casa", agregó.

El equipo no pudo hallar ni recuperar dos cuerpos restantes, debido a que el abultado equipo de protección que deben utilizar demoró una compleja operación.

La policía dijo que equipos de buzos que fueron desplegados en las aguas en torno a la isla, que en maorí es conocida como Whakaari, no encontraron nada y realizarían una nueva búsqueda el sábado.

"Aún no termina", dijo el comisionado de policía de Nueva Zelanda Mike Bush a periodistas en Whakatane, unos 50 kilómetros al oeste de la isla.


(Información de Charlotte Greenfield en Whakatane, Praveen Menon y John Mair en Wellington y Colin Packham en Sídney; Escrito por Jane Wardell; Editado en Español por Ricardo Figueroa)