Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Militares o mercenarios? El papel de los rusos en una escalada del conflicto en Venezuela

Dos aviones de la fuerza área rusa llegaron el 23 de marzo de 2019 al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. La nave de transporte de pasajeros Il-62M partió de Rusia pero se detuvo en la capital siria de Damasco antes de continuar hacia Venezuela. (Captura de Twitter)
Dos aviones de la fuerza área rusa llegaron el 23 de marzo de 2019 al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. La nave de transporte de pasajeros Il-62M partió de Rusia pero se detuvo en la capital siria de Damasco antes de continuar hacia Venezuela. (Captura de Twitter)

La presencia de fuerzas rusas en Venezuela han encendido las alarmas sobre la extensión de una injerencia del Kremlin en el continente americano.

Analistas y políticos han elaborado todo tipo de conjeturas sobre el propósito de la llegada AN-124 Condor y un Il-62M de la Fuerza Aérea Rusa, provenientes de Siria, de donde desembarcaron unos 100 hombres uniformados y cuantioso cargamento militar.

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó el ingreso de un centenar de efectivos rusos en dos aviones militares y dijo que Maduro pidió al Kremlin refuerzos porque no confía en el respaldo en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “El 80 por ciento de de la Fuerza Armada está a favor de la Constitución. A favor del proceso de cambio”.

El despliegue militar ruso en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a plena luz del día, intensificó las tensiones entre Moscú y Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó su molestia al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y aseguró que su país “no permanecerá ocioso mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, considera que Rusia decidió aliarse con el gobierno revolucionario para mantener a Maduro pese al sufrimiento del pueblo venezolano y advirtió que está coordinando esfuerzos con el ejército colombiano para contrarrestar las intenciones del Kremlim.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, fue un poco más allá y calificó el hecho como “una incursión militar”. Colombia es el país más afectado por la crisis venezolana. Por sus 2.219 kilómetros de frontera común de selva, llanuras y montañas, pasan a diario miles de venezolanos que huyen de la escasez de alimentos y medicinas. La prensa local ha denunciado que grupos guerrilleros colombianos actúan en territorio venezolano con la protección y el apoyo de Maduro.

El amor y el interés

El nacimiento de la Revolución Bolivariana en 1999 fue la oportunidad de oro del Kremiln para recuperar el terreno perdido sobre América Latina luego de la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Una década más tarde, la cancillería rusa consideró como una prioridad clave la profundización de los vínculos económicos y políticos con Amérca Latina y el Caribe.

La muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, no frenó el interés ruso por Venezuela. Un artículo publicado en la página del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (ECFR, según sus siglas en ingles) señaló que en los últimos 12 años la petrolera rusa Rosneft invirtió 17.000 millones de dólares en la economía Venezuela, dejando a Caracas con una deuda de más de 3.000 millones de dólares.

Imagen del Boeing 777-200 con registro VP-BJG proveniente del aeropuerto Vnukovo de Moscú que aterrizó en Maiquetía y partió el 30 de enero. El diputado de la Asamblea Nacional José Guerra denunció el 29 de enero que un avión ruso estaba listo para sacar 20 toneladas de oro de Venezuela. (Foto Reuters).
Imagen del Boeing 777-200 con registro VP-BJG proveniente del aeropuerto Vnukovo de Moscú que aterrizó en Maiquetía y partió el 30 de enero. El diputado de la Asamblea Nacional José Guerra denunció el 29 de enero que un avión ruso estaba listo para sacar 20 toneladas de oro de Venezuela. (Foto Reuters).

Otro socio comercial con enormes intereses en Venezuela es el fabricante de armas ruso Rosoboronexport, quien ha visto menguar su negocio debido al colapso económico del país sudamericano. Entre enero y septiembre de 2018 el comercio bilateral de armas apenas alcanzó los 79 millones de dólares, mientras que Caracas le debe a Moscú 1.000 millones de dólares en armamento que ya fue entregado, según la ECFR.

Maduro declaró el miércoles a la televisión estatal rusa que Venezuela y Rusia suscribirán en abril “más de 20 acuerdos de cooperación” en economía, comercio, cultura, energía y educación.

Hugo Carvajal, un general retirado y diputado que dirigió durante una década los servicios de inteligencia militar de la Revolución Bolivariana, dijo que el objetivo de Moscú era preservar sus intereses económicos en Venezuela cuando Maduro caiga del poder

Lo que pasa no es normal

La experta militar Rocío San Miguel dijo que “en un país normal” sería lógico la llegada de asistencia militar de otro país, en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.

Recordó que Rusia es el principal proveedor de armas de Venezuela, con el suministro de unos 100 de helicópteros, 100 tanques, dos aviones de combate Sukhoi, y todo el sistema de protección antiaérea.

Pero Venezuela no es un país normal, advirtió San Miguel.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano desestimó que el interés de Rusia sea el despliegue masivo de tropas o la instalación de bases militares en territorio venezolano.

“El peligro son los mercenarios que los rusos han usado en países con conflictos como Siria”.

El papel de los mercenarios

El analista Sergey Sukhankin, que prefiere llamar a los grupos de mercenarios “Compañías Privadas Militares (CPM)”, dijo que contratistas militares rusos que habían trabajado en Gabón y Sudán fueron enviados a Venezuela, a través de vuelos civiles desde La Habana.

“Los acontecimientos recientes en Venezuela se asemejan a las etapas iniciales de otros conflictos donde Rusia ha jugado un papel fundamental (de varias maneras). Algunos estrategas militares definen esta práctica como una guerra híbrida: el uso de una arquitectura privada externa para reemplazar o respaldar a la fuerza un régimen político con mecanismos militares o no militares”, escribió Sukhankin.

El experto militar dijo que las CPM fueron una de las fuerzas más efectivas usadas por Rusia en el conflicto sirio porque pudo sacrificar mercenarios sin asumir la responsabilidad directa de sus acciones.

Es posible que Rusia asuma una posición similar en Venezuela”, advirtió.

Según Sukhankin, la participación de las CPM ocurría en tres escenarios probables:

Protección de Maduro: Las CPM ofrecerían servicios de consultoría para la protección física de Maduro, en un ambiente de menores protestas ante el respaldo mayoritario de las fuerzas militares al gobierno revolucionario.

Nicolás Maduro Moros durante un mitin antiimperialista en Caracas el 23 de marzo de 2019 luego del retiro del personal diplomático de Estados Unidos. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Nicolás Maduro Moros durante un mitin antiimperialista en Caracas el 23 de marzo de 2019 luego del retiro del personal diplomático de Estados Unidos. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Formación de fuerzas híbridas: Las CPM tendrían una participación activa en un conflicto más amplio, junto a personal militar y policial del régimen de Maduro.

Participación total: Los mercenarios rusos jugarían un papel clave en mantener el control del régimen en los yacimientos de petróleo, infraestructura crítica y las principales ciudades. “En este caso, existe la posibilidad de que las CPM rusas pudieran ayudar a escalar el enfrentamiento civil en Venezuela en un conflicto regional”.