Militares israelíes expulsan de su casa a destacado activista palestino

ARCHIVO - En esta fotografía del 10 de septiembre de 2017, el destacado activista palestino Issa Amro habla después de ser liberado de su detención, en la ciudad cisjordana de Hebrón. (Foto AP/Nasser Shiyoukhi, Archivo)

JERUSALÉN (AP) — Militares israelíes expulsaron a un destacado activista palestino de su casa en una ciudad de Cisjordania en el corazón del conflicto palestino-israelí, después de que recibió a un periodista extranjero y a un conocido activista israelí.

Los críticos acusaron al ejército de utilizar la fachada de la guerra entre Israel y Hamás para expulsar a Issa Amro de Hebrón, la única ciudad de Cisjordania donde viven colonos judíos entre palestinos.

El ejército no comentó al respecto.

Amro dijo que el periodista acudió a su casa en Hebrón para reunir material para un artículo sobre la situación en Cisjordania desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás hace casi tres semanas.

En Cisjordania, el ejército israelí intensificó las redadas de arresto en busca de milicianos de Hamás, y decenas de palestinos, entre ellos varios menores, murieron, la mayoría en enfrentamientos con los militares, pero también durante protestas y ataques de colonos judíos, informó el Ministerio de Salud palestino.

Amro dijo que los soldados lo obligaron a él y a sus invitados a salir de su casa y el fin de semana le informaron que no le permitirían regresar hasta nuevo aviso. Luego lo expulsaron a una zona de Hebrón administrada por la Autoridad Palestina.

“No quieren que hable con los medios”, dijo Amro. El 7 de octubre, día del ataque de Hamás, añadió, fue detenido en una base militar donde lo retuvieron durante 10 horas y lo golpearon a pesar de estar esposado, con los ojos vendados y amordazado.

El activista israelí Yehuda Shaul estaba con Amro cuando fue expulsado de su casa. Dijo que los soldados y la policía le ordenaron a él, al periodista extranjero y a Amro que se fueran sin presentar ningún tipo de orden oficial.

“Cuando algo sucede en Gaza, de inmediato es: ‘Vamos a darle una paliza a Issa’”, dijo Shaul. “Creo que eso puede servir como brújula para señalar hacia dónde van las cosas y cuál es la dinámica en Hebrón”.

Amro ha sido detenido varias veces por el ejército israelí. Le dijo a The Associated Press el jueves que nunca antes lo habían expulsado de su casa.

Él es uno de los más de 200.000 palestinos que viven en Hebrón. Cientos de colonos judíos intransigentes viven en el corazón de la ciudad, en enclaves fuertemente fortificados y custodiados por tropas israelíes. Hay una larga historia de tensiones entre las dos comunidades.

Israel capturó Cisjordania en la guerra de 1967 y los palestinos quieren que parte de un futuro Estado.