Militares e inteligencia cubana, entre supuestos médicos que llegaron a México

·3  min de lectura

La organización internacional Prisioners Defenders denunció que entre los médicos cubanos contratados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentran militares e integrantes de la inteligencia cubana.

En la presentación del informe La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas, el presidente de la organización, Javier Larrondo, informó que, según la evidencia recabada a través de testimonios, al menos 60 militares cubanos fueron enviados a Nayarit en la primera misión de 115 médicos que llegó en agosto pasado.

Javier Larrondo, Presidente de Prisoners Defenders, en conferencia de prensa en CDMX. REUTERS/Edgard Garrido.
Javier Larrondo, Presidente de Prisoners Defenders, en conferencia de prensa en CDMX. REUTERS/Edgard Garrido.

También se reveló que los médicos que llegaron a México desde la isla no tienen ninguna especialidad, a pesar de que, según Zoé Robledo, director general del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), trabajarán en 15 especialidades de alta demanda, como medicina interna, pediatría, urgencias, ginecología y obstetricia, anestesiología y hematología, entre otras, en las que tendrían hasta 11 años de experiencia.

Desde el 2021, por medio de un convenio de colaboración con el gobierno de Miguel Díaz Canel, han llegado a México 2 mil 557 supuestos médicos cubanos, de los cuales 17 han desertado, por lo que sus familias no podrán salir de Cuba durante ocho años en los que ellos tampoco podrán volver.

Según los datos expuestos por la organización con sede en España durante el 2020, primer año de la pandemia por covid-19, México pagó al gobierno de Cuba 10 mil 700 dólares mensuales, pero el gobierno de Díaz-Canel sólo entregó a cada participante de la misión 600 dólares, por lo que el régimen cubano se apropia del 94.4% de los recursos obtenidos por el trabajo de los médicos. Debido a ello, varias asociaciones han acusado que se “permite y fomenta la esclavitud”.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, durante una conferencia matutina con el presidente López Obrador. (Photo credit should read Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images).
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, durante una conferencia matutina con el presidente López Obrador. (Photo credit should read Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images).

“Cuba no suelta los especialistas para México por miedo de que se fuguen y se queden sin especialistas, los médicos que manda a México son militares y médicos que no tienen especialidad, son médicos generales de atención primaria en Cuba”, dice un testimonio presentado en la conferencia de prensa.

Según lo que los mismos integrantes de la misión han respondido, las autoridades cubanas eligen al azar a quienes ejercerán en las distintas especialidades y los “capacitan” con un curso de 5 días.

Eligen al azar y dicen ‘ustedes 15 van a ser obstetras, ustedes 15 van a ser pediatras’ y esa gente tiene que tragar libros en cinco días para poder atender alguien en México, los que llegaron no sabían nada y tenían pánico”, apuntó el médico cubano.

Larrondo sostuvo que casi el 80 por ciento de los supuestos médicos llegaron a México obligados con un contrato que no especificaba su destino o el monto de su remuneración. Por su parte, el menos 25 por ciento sufrió violencia física y más del 40 por ciento sufrió o atestiguó acoso sexual por parte de los coordinadores.

Según el testimonio, el gobierno de Cuba les retuvo sus pasaportes y títulos profesionales al llegar a México a una base aérea militar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La actriz Natalia Alcocer exhibe las agresiones de su pareja para hablar de feminicidios.