Sobrevivientes reclaman a Bukele por bloqueo a diligencia en caso de masacre

San Salvador, 21 sep (EFE).- Los sobrevivientes de la masacre salvadoreña de El Mozote (noreste), donde el Ejército asesinó a unas 1.000 personas en 1981, reclamaron este lunes al presidente Nayib Bukele por el bloqueo a una diligencia judicial de búsqueda de archivos militares y pidieron a la Fiscalía investigar el hecho.

El Ejército salvadoreño impidió que el juez de la causa penal por la masacre, Jorge Guzmán, ingresará a las instalaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada para encabezar el inicio de las inspecciones a sus archivos, pese a la promesa de Bukele de entregar los documentos.

"Este día queda grabado en nuestra memoria que el presidente de la República (Bukele) es un presidente más de la impunidad, del engaño y doble discurso", reza un comunicado de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM).

Añade que la decisión de impedir la diligencia judicial fue "deshonrosa y deshonesta", dado que "contradice sus discursos" en los que públicamente "ha expresado que nuestra lucha en la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación también es suya".

"Pedimos de manera categórica a la Fiscalía General de la República entre en oficio e investigue los acontecimientos sucedidos este día y deduzca las responsabilidades pertinentes y los presuntos delitos cometidos", subrayan los sobrevivientes.

Apuntan que estos delitos podrían ser los de incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y desobediencia a una orden judicial.

Hasta el momento, el Gobierno no ha dado su versión y el fiscal general, Raúl Melara, tampoco se ha pronunciado.

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, señaló que el hecho es "lamentable" y "vergonzoso".

"No se puede continuar en la impunidad, se deben realizar las acciones necesarias para que las víctimas y sus familiares conozcan la verdad, tengan acceso a la Justicia, sean reparados y el pueblo en general tenga garantías de no repetición", sostuvo Tobar.

Las inspecciones para la búsqueda de documentos relacionados con la matanza, atribuida a un comando elite de la Fuerza Armada, estaban programadas para realizarse en ocho semanas.

A comienzos de noviembre de 2019, Bukele se comprometió públicamente a desclasificar los archivos y sostuvo que si el juez de la causa pedía de la "A a la F", su Gobierno abriría hasta la "Z".

"Queremos que se sepa la verdad, vamos a luchar porque se sepa la verdad", dijo el mandatario después de que el juez Jorge Guzmán ordenara la entrega de documentos.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Según el informe de las Naciones Unidas, que da cuenta de crímenes de guerra, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades de élite del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños.

(c) Agencia EFE