Al menos tres militares heridos deja un ataque con explosivos en Paraguay

·2  min de lectura

Asunción, 27 abr (EFE).- Al menos tres militares resultaron heridos en un atentado con explosivos contra un vehículo en el que viajaban por una zona rural en el noreste de Paraguay, donde opera la guerrilla marxista del EPP, informaron fuentes castrenses.

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) indicó en su cuenta de Twitter que el hecho ocurrió entre los departamentos de Concepción y Amambay.

"Reportamos tres heridos, ninguno de ellos de gravedad", añadió el informe, y detalló que el ataque fue contra una patrulla de la FTC.

En un trino posterior, la entidad castrense identificó a los heridos como el teniente Fernando Viveros, así como los sargentos Álex Aranda y Juan Márquez.

La CODI agregó que los uniformados "están fuera de peligro y conscientes".

Además, confirmó que fueron traslados al hospital regional de Concepción, la capital homónima del departamento.

El portavoz de la FTC, el teniente coronel Luis Apesteguia, dijo a medios locales que la carga explosiva usada en el ataque era "aparentemente de fabricación casera".

La detonación, explicó el portavoz, afectó al vehículo donde se movilizaban los tres lesionados. Otra unidad que integraba la patrulla militar que se desplazaba por el lugar no sufrió ninguna avería.

Consultado sobre la posible participación de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Apesteguia aseguró que los "indicios" apuntan a que se trata de ese grupo.

El portavoz afirmó que el atentado ocurrió en cercanías de la estancia Paraíso.

En esa propiedad murieron en septiembre de 2020 dos niñas de nacionalidad argentina, hijas de líderes del EPP, en medio de enfrentamientos durante una operación de la FTC contra esa guerrilla.

Según la emisora ABC Cardinal, una célula del EPP señalada de secuestrar, el pasado 5 de marzo, a dos labriegos y un maestro jubilado sería la responsable del ataque de hoy.

Los cuerpos de los campesinos, identificados como Esteban David Valenzuela, de 28 años, y Julio César Aveiro, de 31, fueron hallados el pasado 2 de abril en una finca ubicada entre Concepción y Amambay.

El docente jubilado Carlos González fue liberado el 14 de marzo.

En julio de 2021, tres militares murieron después de que un artefacto de fabricación casera estalló al paso del camión que los transportaba. El hecho tuvo lugar en un camino de tierra en el departamento de San Pedro, vecino de Concepción y Amambay.

El ataque fue atribuido entonces a esa agrupación guerrillera.

El EPP surgió como guerrilla en marzo de 2008 y tuvo su embrión en un grupo de izquierda acusado de secuestros como el de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas (1998-1999), quien fue hallada muerta en 2005 pese al pago de un millonario rescate.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.