Militares detenidos por caso Ayotzinapa denuncian fabricación de pruebas y piden salida de Encinas

Militares detenidos por caso Ayotzinapa presentan denuncia penal por fabricación de pruebas en su contra
Militares detenidos por caso Ayotzinapa presentan denuncia penal por fabricación de pruebas en su contra

Los abogados defensores de los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa informaron que este 8 de noviembre presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quienes resulten responsables en la fabricación de pruebas que fueron presentadas en su contra.

En conferencia de prensa, los abogados Alejandro Robledo Carretero y César Omar González Hernández señalaron que si bien será el Ministerio Público quien deberá establecer quienes serán los responsables, insistieron en que el subsecretario Alejandro Encinas presentó un informe con 467 “pruebas falsas”, por lo que solicitaron su renuncia.

“En su intento por obtener resultados rápidos y visibles, el subsecretario Encinas hizo a un lado a sus colaboradores presentando a sus espaldas un informe falto de rigor, elaborado con evidencia cuestionable por no decir abiertamente falsificada y puso en peligro el futuro de la investigación y las esperanzas de los familiares de los estudiantes y la confianza de la sociedad”, dijo el abogado César González.

Se trata de una denuncia presentada por el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirota Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, quienes desde septiembre pasado se encuentra en una cárcel militar por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde entonces los abogados defienden a Rodríguez Pérez –acusado de delincuencia organizada por su presunta relación con el grupo conocido Guerreros Unidos–, así como del capitán Martínez Crespo, del subteniente Pirita Ochoa; y del sargento Mota Esquivel, quienes además son relacionados son los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Este martes, al iniciar la conferencia reiteraron la inocencia de los detenidos al considerar que al día de hoy “no hay elementos de prueba que justifiquen el actuar de Comisión de la Verdad ni de la Fiscalía Especial para el Caso. Para decirlo claro: se ha fabricado su participación con elementos de prueba falsos”.

“Es momento de poner fin a esta larga cadena de impunidad, encubrimientos y oportunismo político, consecuentemente consideramos indispensable, así como el entonces fiscal encargado de las investigaciones del caso, Omar Gómez Trejo, se separó del cargo recientemente, el subsecretario Encinas debería hacer lo mismo, ya que además de tener un claro conflicto de interés su permanencia en el cargo de la Comisión solo puede ir en detrimento de la verdad y de la justicia. Su conducta ha viciado el proceso, quizás de manera irreparable y cada día que permanezca al frente de la comisión seguirá destruyendo la confianza de los familiares de las víctimas y de la sociedad”, concluyeron.

El abogado González Hernández ya había solicitado la separación del cargo de Encinas, asegurando que hubo manipulación y alteración de pruebas.

Los abogados defensores de los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa
Los abogados defensores de los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa

De acuerdo The New York Times, el subsecretario Encinas reconoció que “un porcentaje importante” de pruebas de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, está invalidado.

Uno de los elementos cuestionados lo representan los mensajes de WhatsApp que se integraron a la investigación, algunos de los cuales han sido presentados como clave para atar cabos sueltos sobre lo que sucedió a los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, y cabeza de la Comisión de la Verdad, rechazó que haya descalificado la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

Afirmó que por la investigación se han enfrentado a “inercias y resistencias del antiguo régimen”, filtraciones, descalificaciones, amedrentamiento, solicitudes de amparo y espionaje.

Sin embargo, afirmó que no dará marcha atrás en la investigación. “Yo fui el primer sorprendido, que autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no fue así”, dijo.

Militares acusados por caso Ayotzinapa

El 26 de agosto pasado, el Gobierno Federal, a través del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, atribuyó al general Rodríguez Pérez la orden de asesinar y desaparecer a seis de los 43 normalistas, caso por el cual aseguró días después que se libraron cuatro órdenes de aprehensión contra militares involucrados.

El 21 de septiembre, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería, procesado por el delito de delincuencia organizada, ilícito relacionado a su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos que ha sido relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La determinación de Enrique Beltrán Sánchez, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, también alcanzó al capitán José Martínez Crespo -que ya había sido detenido en noviembre pasado- y el sargento Eduardo Mota Esquivel, señalados por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Indignante broma; un joven muerde un trompo de tacos y arruina el negocio.