Militares desplegados en Honduras para evitar que se convierta en un país productor de coca

·3  min de lectura

Machete en mano, militares cortan plantas de coca en las laderas de una montaña del noreste de Honduras, en una batalla del gobierno de la izquierdista Xiomara Castro para evitar que el país centroamericano se convierta en productor de cocaína.

La operación de este miércoles se realiza en "cumplimiento de la política de Estado de nuestra presidenta tratando de evitar que nos convirtamos en un país productor" de cocaína, dijo a la AFP el viceministro de Defensa, coronel Elías Melgar.

Decenas de soldados se desplegaron en las agrestes montañas del departamento de Colón para destruir una plantación de cerca de 30 hectáreas de plantas de coca descubiertas el domingo. La zona solo es accesible por helicóptero.

"En la operación que llevamos [se han incautado] alrededor de 42 manzanas de arbustos de coca, con un aproximado de un millón 600 plantas", detalló Melgar.

Además, se confiscaron "ocho viveros con 50.000 plantas listas para trasplante, seis narcolaboratorios", así como "tres manzanas de marihuana".

Cinco personas fueron detenidas en la operación.

"Ya tenemos problemas con ser un país de paso, consumidor, pero ser un país productor nos generaría a nosotros una criminalidad que no pudiéramos posiblemente controlar", añadió el coronel.

El Ministerio Público informó en un comunicado que la plantación podría tener unos cinco años en producción.

Desde años atrás, las autoridades hondureñas empezaron decomisos de pequeños cultivos de coca y narcolaboratorios.

Pero desde de la década de 1970 los capos de los países productores de Sudamérica utilizaron a Honduras como puente para transportar la cocaína hacia el mercado de Estados Unidos.

El propio expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue extraditado en abril a Nueva York, acusado de "co-conspirar" para importar 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Un hermano del gobernante, "Tony" Hernández, fue condenado a cadena perpetua el año pasado por el mismo delito.

Los descubrimientos de antes tenían "la magnitud que estamos teniendo ahorita y eso porque nos estamos involucrando de lleno (...) en la protección del medio ambiente y estas plantaciones están dentro de las áreas protegidas o cercanas", explicó el oficial.

- Honduras, "narco Estado" -

"No podría decir yo que este decomiso y esta operación está ligada de forma directa al expresidente y hoy convicto allá en Nueva York (...) pero sí a todos aquellos carteles, aquellas estructuras criminales que se dedican al narcotráfico y sus actividades conexas", añadió el coronel.

En la corte de Nueva York, Honduras fue señalado como "narco Estado" por la infiltración en las instituciones del gobierno.

"¿Cómo podemos negar de que prácticamente nuestro Estado estaba infiltrado por el narcotráfico, teniendo plantaciones y teniendo un expresidente (preso) allá?", reconoció el número dos del ministerio hondureño de Defensa.

Melgar destacó que en los seis meses que lleva el gobierno de Castro se han "duplicado los decomisos", con casi 4.000 kilogramos de cocaína, dijo.

"Se está dando una respuesta contundente al narcotráfico", resaltó.

Según las autoridades, este año han sido destruidas más de 2,6 millones de plantas de coca decomisadas en los orientales departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho.

nl/atm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.