Tres golpes de Estado en Malí en nueve años

·2  min de lectura

Bamako, 24 may (EFE).- Malí ha sufrido en los últimos nueves años tres golpes de Estado orquestados por militares, el último de ellos el de anoche, cuando fueron detenidos el presidente transitorio, Bah Ndaw, y su primer ministro, Moctar Ouané.

El arresto de Ndaw y Ouané se produjo horas después de conocerse la composición del nuevo gobierno, algo que supuestamente ha causado el descontento de los militares tras la exclusión de dos de sus protagonistas de entre los que dirigieron el anterior golpe del pasado 18 de agosto contra el entonces presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita (IBK).

El golpe militar se produce en un momento delicado en Malí que vive estos días una huelga nacional convocada por la Unión Nacional de Trabajadores, la central sindical más importante del país, y padece una gran inseguridad en el norte y centro debido a la actividad yihadista.

GOLPE DE 2020

Los militares que tomaron ayer del poder son los mismos que derrocaron el 18 de agosto de 2020 al presidente Boubacar Keita, disolvieron el Parlamento, y crearon un "Comité Nacional para la Salvación del Pueblo" para dirigir un proceso transitorio que aún no había concluido.

Ese golpe militar, dirigido por los coroneles Sadiou Camara y Malick Diaw, se produjo sin el menor derramamiento de sangre, pues rápidamente el grueso de las fuerzas armadas se puso del lado de los golpistas y también la población pareció acogerlo favorablemente, pues puso fin a varios meses de imponentes manifestaciones antigubernamentales.

2012, GOLPE Y GUERRA

El 22 de marzo de 2012, una unidad militar dirigida por el capitán Amadou Sanogo atacó el palacio presidencial en Bamako provocando el derrocamiento del entonces presidente Amadou Toumani Touré, y después de un año de transición el país recuperó su orden constitucional.

Aquel golpe desencadenó además una proclamación de secesión del Azawad (el tercio noreste del país) por parte de los movimientos tuaregs; en ese estado no reconocido aparecieron entonces varios grupos de inspiración yihadista que plantearon una guerra sin cuartel contra el Estado y que todavía hoy siguen muy activos.

El golpe de ayer es el quinto golpe de Estado en la corta historia de Mali, independizado de Francia en 1960, pues los militares se han amotinado y hecho con el poder en 1968, 1991 y 2012 y 2020. EFE

ms/fjo/jac

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.