Militar libanés dice que trató de deshacerse de nitrato

Associated Press
·1  min de lectura
El jefe del ejército libanés Jean Kahwaji al salir de la sede del Congreso en Beirut, Líbano, el 31 de octubre de 2016. (AP Foto/Hussein Malla)

BEIRUT (AP) — El exjefe del ejército libanés dijo el jueves al investigador principal de la explosión masiva en el puerto de Beirut el año pasado que años antes de la tragedia recomendó vender o devolver a los importadores las toneladas de nitrato de amonio incautado que estaban almacenadas allí.

El ejército no usó el químico volátil, testificó Jean Kahwaji, quien fue jefe del ejército hasta 2017.

Kahwaji fue citado como testigo seis meses después de que comenzó la investigación, el primer oficial del ejército y el oficial de seguridad de mayor rango en testificar en el caso.

El militar declaró que el departamento de aduanas le preguntó al ejército a fines de 2015 si estaba interesado en el fertilizante almacenado, que también podría usarse como explosivo. El ejército, luego de realizar pruebas, dijo que no tenía uso para el nitrato de amonio porque era demasiado y “tiene un uso limitado y debido a que se disuelve con el tiempo, constituye un peligro si se almacena durante mucho tiempo”, dijo Kahwaji.

Kahwaji dijo que el ejército no tenía espacio para almacenarlo ni capacidad para deshacerse de él. Añadió que el ejército luego pidió a la autoridad aduanera que lo vendiera a una empresa privada de explosivos en el Líbano o que lo reexportara al país de origen a expensas de los importadores.

Los productos químicos terminaron permaneciendo en el almacén durante seis años antes de detonar. Todavía se desconoce qué provocó la explosión del 4 de agosto pasado. La tragedia, una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia, desfiguró Beirut y dejó al menos 211 muertos y más de 6.000 heridos.