Anuncios

Bolivia dispone el ascenso general de policías y militares por la pandemia

La Paz, 10 jul (EFE).- Un par de disposiciones de la Policía y las Fuerzas Armadas disponen el ascenso de oficiales de tropa de manera "excepcional y automática" debido a la pandemia de la COVID-19 en Bolivia.

Una disposición firmada por el comandante general de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, establece "el ascenso al grado inmediato superior de los señores oficiales, suboficiales, sargentos, cabos y policías convocados y habilitados para la presente gestión".

La medida tiene la finalidad de "prevenir, precautelar y proteger la ida" del personal policial, "evitando el contagio y propagación" del virus, señala el instructivo.

Con argumentos similares, las Fuerzas Armadas también difundieron un documento firmado por el comandante general, Sergio Orellana, en el que se hace referencia al "ascenso automático" de "forma extraordinaria".

La orden escrita se fundamenta en el "incremento de casos positivos y el fallecimiento de personal militar y civil", por lo que la medida se aplicará al "personal de cuadros" de las divisiones militares.

Militares y policías, junto al personal médico del país, integran lo que se ha denominado la "primera línea" de lucha contra el nuevo coronavirus, cuyos primeros casos en Bolivia se detectaron en marzo pasado.

Tan solo en las Fuerzas Armadas del país se han reportado cinco fallecidos y al menos 600 contagios de personal militar entre personal de cuadros, soldados y marineros.

No obstante, los ascensos de los grados superiores como oficiales generales y vicealmirantes "se mantienen sin alteración alguna".

Sobre esto último, el ascenso a generales y vicealmirantes siguen un proceso en el que el Parlamento boliviano, con mayoría del Movimiento Al Socialismo de Evo Morales, y el Ejecutivo interino del país mantienen una pugna.

El Parlamento ha rechazado los ascensos a generales que el Senado debe confirmar, según dicta la Constitución boliviana, bajo el argumento de que muchos requisitos han sido omitidos.

En tanto que el Ejecutivo, que se encarga de proponer las listas de los jefes militares para el ascenso, ha acusado al MAS de bloquear dicha designación que debió hacerse a principios de año.

Esto ha quedado paralizado por una controversia que reside ahora en el Tribunal Constitucional, que debe dirimir sobre la instancia que tiene la facultad de autorizar dichas promociones a los grados máximos militares.

El alto mando militar acudió de uniforme al Parlamento para reclamar la aprobación de ascensos, lo que el MAS denunció como una provocación al Legislativo.

Bolivia ha reportado 1.638 muertes y ha acumulado 44.113 contagios por coronavirus, mientras se espera que la etapa mayor de casos positivos se produzca recién entre finales de agosto y principios de septiembre.

(c) Agencia EFE