Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un militar de alto rango de EEUU viaja a Taiwán en visita no anunciada

Foto de archivo ilustrativa del edificio del Pentagono en Arlington, Virginia

Por Yimou Lee y Phil Stewart

TAIPÉI/WASHINGTON, 22 nov (Reuters) - Un almirante de dos estrellas de la Marina que supervisa la inteligencia militar de EEUU en la región de Asia y el Pacífico realizó una visita no anunciada a Taiwán, indicaron el domingo a Reuters dos fuentes, un viaje que podría incomodar a China.

Las fuentes, entre las que se encuentra un oficial taiwanés familiarizado con la situación, apuntaron que el oficial era el contralmirante Michael Studeman. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato.

Según el sitio web de la Marina, Studeman es director de la J2, que supervisa la inteligencia en el Comando Indo-Pacífico de las Fuerzas Armadas de EEUU.

El Pentágono declinó hacer comentarios, al igual que el Ministerio de Defensa de Taiwán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán confirmó el domingo que un funcionario de EEUU había llegado a la isla, pero se negó a dar detalles, alegando que el viaje no se había hecho público.

China, que reivindica a Taiwán como territorio propio, reaccionó airadamente cuando el secretario de Salud de EEUU, Alex Azar, visitó Taipéi en agosto. Lo mismo ocurrió con la visita en septiembre del subsecretario de Estado de EEUU, Keith Krach. En ambas ocasiones Pekín envió aviones de combate cerca de la isla.

La administración de Trump ha aumentado su apoyo a Taiwán, incluyendo la venta de nuevas armas, algo que ha alarmado a China.

Podría tratarse de uno los oficiales militares estadounidenses de más alto rango que visita Taipéi en los últimos años.

Douglas Paal, exjefe de la oficina de representación de EEUU en Taiwán y que ahora está con la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, dijo: "Si se trata de Indopacom J2 Studeman, no conozco ningún precedente de tal visita."

Pero Randall Schriver, exsecretario asistente de Defensa para Asia durante la administración de Trump, dijo que el Pentágono había estado enviando oficiales de una estrella a Taiwán de forma rutinaria.

Schriver señaló que Estados Unidos y Taiwán mantienen estrechos lazos en materia de inteligencia sobre la amenaza militar china.

(Información de Yimou Lee en Taipéi y Phil Stewart en Washington; información adicional de Ben Blanchard y David Brunnstrom; editado por William Maclean, Andrew Heavens, Paul Simao y Michael Perry; traducción de Jorge Martínez)