No hay militantes indígenas en el PAN en Aguascalientes, para suplir a Luévano: Báez

·2  min de lectura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió negar la candidatura a Javier Luévano Núñez, quien había sido registrado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en la sexta posición de la segunda circunscripción para buscar reelegirse como diputado federal, tras no acreditar su pertenencia a una comunidad indígena.

Dicha posición había sido reservada por las autoridades partidistas para un candidato que formara parte de una etnia o grupo indígena, para acatar las disposiciones relativas a la inclusión de grupos vulnerables. Bajo ese supuesto, el ex alcalde de Calvillo fue inscrito como descendiente de la comunidad chicahual de Aguascalientes, situación que finalmente no pudo ser comprobada por el TEPJF.

Entrevistado al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, señaló que a partir de la sentencia se analizarán las opciones para sustituir la candidatura con una persona que sí cumpla con el requisito de formar parte de un grupo indígena.

No obstante, mencionó que Javier Luévano Núñez podría continuar como candidato por la vía plurinominal, pero por otra circunscripción, “sacrificando” a otro abanderado para registrar la candidatura mandatada.

“Estamos analizando la sentencia a fondo, fue una sesión larga el día de ayer, y esperaremos el tema, yo seguramente hoy por la tarde-noche vaya a la Ciudad de México para ver cuál será la reacción y los reacomodos, así como la estrategia para su sustitución, o bien, cumplir con el esquema de una persona indígena en la circunscripción, hay que ver si sigue siendo en la posición seis o se cambia a otra circunscripción para que Javier pueda continuar, es un tema que ya lo valorará el CEN”.

Báez Leos reconoció que el PAN no cuenta con militantes que pertenezcan o se auto adscriban a un grupo indígena, por lo que se buscaría incluir a personas de otros estados en la posición que fue controvertida.

“En Aguascalientes no tenemos militantes indígenas; en la circunscripción se podría meter gente de cualquier otro estado, por ejemplo, de Querétaro, de Monterrey, etc…”.

Javier Luévano Núñez fungió como presidente municipal de Calvillo del 2014 al 2016; posteriormente ocupó el cargo de secretario general de gobierno estatal y finalmente fue electo diputado por el distrito federal I para el periodo 2018-2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.