El militante fotografiado junto a Cristina Kirchner no es el hombre que la atacó en 2022

·3  min de lectura

El acusado de atentar contra la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner el 1 de septiembre de 2022 fue identificado como Fernando André Sabag Montiel y se encuentra detenido. Sin embargo, en redes sociales decenas de miles de usuarios comparten la foto de otra persona junto a ella en 2016 y aseguran que muestra al “sicario que quería matar a Cristina”. Esto es falso: el de la foto es otro hombre, Ignacio Barbieri, militante kirchnerista.

La afirmación junto a la fotografía, en donde el hombre posa sonriente, haciendo la seña de victoria con los dedos junto a Cristina Kirchner y una multitud, circula en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram. También fue enviada al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

El sicario que quería matar a Cristina militaba con ella en un acto de 2016… Se cae el relato”, aseguran las publicaciones. Desde el atentado contra la vicepresidenta el 1 de septiembre de 2022, se multiplicaron las versiones en redes sociales que aseguraban que el hecho fue “un montaje”. Desde entonces, los términos “#NoLesCreoNada”, “#OperetaK”, “#FalsoAtentado” y “#CFKSeVictimiza” son tendencia en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de septiembre de 2022

Algunas entradas agregan otras fotos similares, del mismo hombre dando un beso a Kirchner y también sentado muy cerca de ella.

Entradas similares circulan en portugués.

Una búsqueda inversa en Google revela que la foto viral fue extraída del sitio web oficial de Kirchner. Fue tomada en 2016 durante un acto político con estudiantes secundarios en la localidad argentina de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

El atacante de la vicepresidenta, quien le apuntó con una pistola y gatilló sin que saliera el proyectil, fue identificado como Fernando André Sabag Montiel, de origen brasileño. A la fecha de publicación de esta verificación el hombre permanece detenido.

AFP Factual accedió a su perfil en Instagram antes de que fuera cerrado, en la mañana siguiente al ataque. A partir de capturas de pantalla de fotografías suyas se puede observar que no se trata de la misma persona de la foto viral.

Comparación realizada el 5 de septiembre de 2022 entre una de las publicaciones virales en Facebook (I) y fotos publicadas en Instagram por el acusado de atentar contra Kirchner

El usuario de Twitter Ignacio Barbieri señaló el 3 de septiembre de 2022 que él era quien aparecía retratado junto a Cristina Kirchner. “El de la foto soy yo. Tarados”, respondió a un tuit que incluye la imagen.

También publicó un descargo en Facebook el mismo día: “Desde hace 12hs no paro de recibir mensajes por parte de los trolls de Macri, Larreta, grindetti y compañia que intentan convencer que el acto de odio que vimos todos en vivo y en directo es armado. Y para eso difunden fotos mías con Cristina del año 2016 ( yo tenía 18 años) en las que dicen que soy ‘el brasilero’”.

Barbieri, quien en su perfil en Facebook se define como “peronista” publicó en 2016 fotos de ese encuentro con Kirchner, incluyendo la que ahora se viralizó. Las volvió a publicar en 2019 y en 2020.

Otras fotos

Otros contenidos viralizados muestran una secuencia de imágenes con alegaciones semejantes. Las fotografías en las que Barbieri aparece besando a Kirchner corresponden al mismo acto político, como muestra la siguiente comparación:

Comparación realizada el 5 de septiembre de 2022 entre dos fotografías viralizadas (I) y una captura de pantalla tomada de un video de YouTube

Otras fotos viralizadas también fueron tomadas de este acto de 2016.

Comparación realizada el 5 de septiembre de 2022 entre una fotografía viralizada (I) y una captura de pantalla tomada de un video de YouTube

Comparación realizada el 5 de septiembre de 2022 entre una fotografía viralizada (I) y una captura de pantalla tomada de un video de YouTube

AFP Factual ha verificado varias piezas de desinformación vinculadas al atentado contra Kirchner (1, 2).

Este contenido también fue verificado por Chequeado y Maldita.