Las milicias palestinas en Gaza hacen un inédito ejercicio militar conjunto

Gaza, 29 dic (EFE).- Los brazos armados de las facciones palestinas en la Franja de Gaza realizaron hoy, por primera vez, un ejercicio militar conjunto bajo el lema "Esquina firme" para mostrar su unidad.

"Expresa claramente la unidad y coordinación entre todas las alas de la resistencia", dijo un portavoz enmascarado en rueda de prensa en nombre de los brazos armados de veinte facciones, entre ellas, los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

Estas dos facciones palestinas son consideradas organizaciones terroristas por la Unión Europea, Estados Unidos e Israel, entre otros.

Las milicias, por su parte, defienden las acciones armadas contra la "ocupación israelí" y hoy advirtieron de que "están preparadas si se impone alguna confrontación al pueblo palestino en cualquier momento y lugar".

Inmediatamente después de la rueda de prensa, dispararon varios proyectiles hacia el mar y comenzaron ejercicios militares marinos y terrestres, que se extenderán durante la jornada, y en los que se utilizó munición real.

El Ministerio del Interior de Hamás, que controla desde 2007 la franja de Gaza, anunció que desplegaría su aparato de seguridad durante el tiempo de las maniobras en todas las gobernaciones y que la costa mediterránea quedaba cerrada a pescadores y transeúntes.

En la declaración conjunta, las milicias armadas aseguran que las maniobras culminan un periodo de preparación y entrenamiento entre todas ellas.

La llamada "Asamblea Conjunta de Brazos Armados" había mostrado vídeos y fotografías de los entrenamientos y operaciones militares con las frases "nuestra fuerza en nuestra unidad" y "Palestina nos une".

(c) Agencia EFE