Milicianos emboscan retén de seguridad en Yemen; 33 muertos

·1  min de lectura

EL CAIRO (AP) — Presuntos combatientes de una rama de Al Qaeda atacaron el martes un retén de seguridad en el sur de Yemen, desatando enfrentamientos en los que murieron al menos 27 soldados y seis milicianos, informaron las autoridades.

El ataque, perpetrado a primera hora de la mañana en Ahwar, en la provincia de Abyan, tuvo como objetivo un puesto de control del llamado Cinturón de Seguridad, una fuerza de seguridad leal al secesionista Consejo de Transición del Sur.

El consejo separatista está respaldado por Emiratos Árabes Unidos y controla gran parte del sur de Yemen. Está en pugna con el gobierno reconocido internacionalmente.

Fuentes del gobierno reconocido internacionalmente dijeron que al menos 27 soldados y seis milicianos murieron en el enfrentamiento, que duró horas. Entre los muertos se encontraba un alto comandante de la fuerza que lucha contra los grupos terroristas en Yemen, informó el Cinturón de Seguridad en un comunicado. Cuatro soldados también resultaron heridos en el ataque, informó una persona al tanto de lo sucedido, pero que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a informar al respecto.

Ningún grupo se atribuyó la emboscada, pero tenía el sello distintivo del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés).

Desde hace mucho tiempo, AQAP es considerada la rama más peligrosa de la red terrorista y ha intentado realizar ataques en Estados Unidos.

AQAP, junto con una filial del grupo Estado Islámico, están activos en varias regiones de Yemen y han aprovechado los años de guerra civil para hacer avances.

La guerra de Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes respaldados por Irán contra el gobierno reconocido internacionalmente, que cuenta con la ayuda de una coalición liderada por Arabia Saudí. EAU es parte de la coalición.