Milicianos del EI matan a cuatro soldados iraquíes

BAGDAD (AP) — Milicianos del grupo Estado Islámico atacaron una posición del ejército iraquí en el noroeste del país el sábado, matando a cuatro soldados, informaron autoridades.

El suceso ocurrió en el distrito Dibis en la gobernación de Kirkuk, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

Añadieron los insurgentes tomaron las armas y equipos de comunicaciones de los soldados y huyeron.

Es el primer ataque de ese tipo en casi un año. En enero, milicianos del EI irrumpieron en unas barracas en el distrito al-Azim en las afueras de Bakuba, donde mataron a un guardia y mataron a tiros a 11 soldados cuando dormían.

Rakan Saeed al-Jiboury, gobernador de Kirkuk, dijo a The Associated Press que el ataque fue causado por “la negligencia y descuido de las fuerzas de seguridad”.

Añadió que en el lugar la autoridad está dividida entre el ejército iraquí las fuerzas kurdas peshmerga, “por lo cual no hay coordinación y (el EI) se aprovecha de eso”.

El control territorial que tenía el EI en Irak y Siria fue derrotado por una campaña respaldada por Estados Unidos, pero siguen algunas células que ha perpetrado ataques aislados contra iraquíes y sirios.