Una milicia palestina divulga un vídeo con imágenes de un rehén israelí

Una imagen del vídeo difundido el 28 de mayo de 2024 por la milicia palestina Yihad Islámica del rehén israelí-ruso Sasha Trupanov, de 28 años (-)
Una imagen del vídeo difundido el 28 de mayo de 2024 por la milicia palestina Yihad Islámica del rehén israelí-ruso Sasha Trupanov, de 28 años (-)

La milicia palestina Yihad Islámica divulgó el martes un video que muestra a un rehén israelí secuestrado desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza.

En el video, el rehén, identificado por los medios israelíes como Sasha Trupanov, de 28 años, se expresa durante unos 30 segundos en hebreo.

Se ignora cuándo se filmó ese mensaje.

Trupanov, que tiene también la nacionalidad rusa, fue capturado el 7 de octubre en el kibutz (granja colectiva) de Nir Oz junto a su madre, su abuela y su novia.

Las tres mujeres fueron liberadas a fines de noviembre, durante una tregua entre Hamás e Israel que permitió canjear a 105 rehenes por 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

"Ver hoy a mi Sasha en televisión es muy reconfortante, pero también me rompe el corazón que lleve tanto tiempo en cautividad. Hago un llamado a todo el mundo, a todos los responsables de la toma de decisiones, ¡por favor, hagan todo, absolutamente todo, para traer a mi hijo y a todos los rehenes a casa ya!", declaró su madre Yelena Trupanov, en un mensaje difundido por el Foro de familiares de rehenes.

El video "es una prueba más de que el gobierno israelí debe dar un mandato claro al equipo negociador, que podría conducir a un acuerdo para la devolución de todos los rehenes", afirmó el Foro, que agrupa a los familiares de los rehenes retenidos en Gaza.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, con la irrupción de milicianos islamistas que dejó 1.189 muertos, en su mayoría civiles, según un nuevo balance establecido el martes por la AFP en base a los últimos datos oficiales.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, que dejó hasta el momento 36.096 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.

bur-mib-mca/jd/dv/js-sag/db