Milicia apoyada por Irán estuvo detrás de ataque contra primer ministro iraquí: fuentes

·2  min de lectura
Imagen de los destrozos provocados por un ataque con un dron contra la residencia del primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, en Bagdad, Irak.

BAGDAD, 8 nov (Reuters) - Un ataque con un dron dirigido al primer ministro iraquí el domingo fue perpetrado por un al menos una de las milicias que reciben respaldo de Irán, dijeron el lunes fuentes de seguridad de Irak y otras cercanas a grupos combatientes.

Las fuentes, que hablaron con Reuters el lunes bajo condición de anonimato, dijeron que los drones y explosivos utilizados en el atentado eran de fabricación iraní.

Un portavoz de un grupo paramilitar alineado con Irán se negó a comentar de inmediato sobre el ataque o la atribución. No se pudo contactar a otros grupos respaldados por Irán para que emitan declaraciones. El Gobierno en Teherán tampoco respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, escapó ileso del ataque a su residencia en la capital iraquí, Bagdad, que se llevó a cabo utilizando drones cargados con explosivos.

Dos funcionarios de seguridad iraquíes y tres fuentes cercanas a los grupos de milicias que Irán ha apoyado en Irak dijeron que el ataque fue cometido por al menos uno de esos grupos, pero ofrecieron evaluaciones ligeramente diferentes sobre cuáles facciones serían las responsables.

Los dos funcionarios de seguridad dijeron que los poderosos grupos Kataib Hezbollah y Asaib Ahl al-Haq perpetraron el ataque. Una fuente de la milicia dijo que Kataib Hezbollah está involucrado y que no podía confirmar el papel de Asaib. Ninguno de esos grupos hizo comentarios de inmediato para Reuters.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, un hecho que elevó las tensiones en Irak unas semanas después de unas elecciones generales rechazadas por las milicias respaldadas por Irán, incluidas Kataib Hezbollah y Asaib.

Los partidos políticos que representan a los grupos paramilitares alineados con Irán en el Parlamento sufrieron aplastantes derrotas en las urnas el 10 de octubre y perdieron docenas de los escaños que habían controlado por varios años.

(Reporte de Redacción en Bagdad; editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.