Miles de voluntarios paquistaníes participan en prueba de vacuna china contra covid-19

·1  min de lectura
Un grupo de personas usan mascarillas como medida preventiva contra el coronavirus Covid-19 mientras caminan por un mercado en Karachi, Pakistán, el 26 de noviembre de 2020.

Miles de voluntarios paquistaníes participan de las pruebas de una vacuna china contra covid-19 informó el miércoles una fuente oficial.

Unos 7.000 de las 10.000 personas previstas ya recibieron la vacuna, desarrollada por el laboratorio chino CanSinoBio y el Instituto de biotecnología de Pekín, indicaron funcionarios encargados de esta campaña de vacunación.

"Me ofrecí como voluntario para una causa noble que ayudará a la humanidad (...) Otros deberían hacer lo mismo porque se salvarán vidas", señaló a la AFP bajo el anonimato un voluntario en el hospital Shifa de Islamabad, donde las personas vacunadas reciben 50 dólares.

Ejaz Ahmad Khan, investigador a cargo de supervisar las pruebas en Pakistán, explicó a la AFP que los primeros resultados sobre la eficacia de esta vacuna se esperan "para los dos o tres meses próximos".

El desarrollo de una vacuna se aceleró durante este mes, en que cuatro fabricantes anunciaron que sus productos son eficaces: la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech, el laboratorio también estadounidense Moderna, la asociación entre AstraZeneca y la universidad de Oxford en el Reino Unido, y el Instituto estatal ruso Gamaleia.

La vacuna china testeada en Pakistán también se encuentra en fase 3 de la pruebas clínicas, la última en seres humanos, antes de su posible hoamologación.

jaf/ds/wat/mtp/cyb/sst/age/mb