Miles se manifiestan en Honduras contra leyes

Más destacado

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — Miles de personas convocadas por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) marcharon el jueves por las calles de Tegucigalpa y se manifestaron a las puertas del Congreso Nacional en protesta por la controvertida ley de Regiones Especiales de Desarrollo aprobada por los legisladores.

Durante la semana, el Congreso de la República aprobó una serie de polémicas medidas como el juicio político, que permitiría destituir a cualquier funcionario público, incluido el presidente, mediante una votación del Congreso, la suspensión de las exoneraciones fiscales, medida que afecta a cientos de empresas que verán sus beneficios fiscales limitados o la ley de las Regiones Especiales de Desarrollo, más conocidas como "ciudades modelo", que ya había sido declarada inconstitucional en octubre pasado.

"El Frente Nacional de Resistencia Popular (cuyo brazo político es el Partido Libre) convocó a la movilización repudiando la venta de nuestro territorio por los diputados del Congreso Nacional", dijo a The Associated Press Juan Barahona, coordinador de la organización. "El motivo principal de nuestra movilización es rechazar las ciudades modelo y defender la economía del sector público, ya que se están llevando a la quiebra y a la privatización todos los servicios públicos".

Barahona añadió que también exigen seguridad para la ciudadanía y condenan de manera global los tres años de gobierno del presidente Lobo. "Esta es tan solo nuestra primera movilización del año", especificó.

El malestar de la oposición es también impulsada por una profunda crisis económica y financiera del estado, que ha provocado que miles de funcionarios públicos dejen de cobrar sus salarios, no haya medicinas en hospitales y se privaticen empresas públicas. Asimismo, Honduras tiene una enorme deuda externa, 5.000 millones dólares, adquirida en los últimos cinco años y que equivale al presupuesto general de la Nación.

En noviembre, Honduras celebrará elecciones presidenciales, legislativas y municipales, por lo que el ex presidente Manuel Zelaya, que es coordinador general del Partido Libre, advirtió a sus partidarios sobre el riesgo de un fraude electoral que, según él, se avecina de cara a las elecciones y exigió "que se implemente un sistema de voto electrónico para evitar el fraude".

En la manifestación también estuvo presente la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, candidata presidencial del partido.

En noviembre del año pasado se celebraron elecciones primarias internas en todos los partidos, en las que Xiomara Castro resultó la candidata más votada, con 573.000 votos. El actual presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que concurrirá a las elecciones como candidato del gobernante Partido Nacional logró 436.000 votos; mientras que Mauricio Villeda, candidato del Partido Liberal, logró 370.000.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK