Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miles salen a celebrar el Orgullo en Costa Rica tras dos años de pandemia

San José, 26 jun (EFE).- Miles de personas salieron este domingo a las calles en Costa Rica para celebrar el Día del Orgullo LGBTI+ tras dos años de no realizarse la actividad debido a la pandemia de la covid-19.

La marcha comenzó en el Parque Central de San José y culminó en el Estadio Nacional donde se llevan a cabo una serie de actividades culturales que cerrarán con un concierto de la cantante mexicana Paulina Rubio.

La marcha del orgullo, que contó con el apoyo de empresas privadas, se llevó a cabo tras dos años de ausencia debido a la prohibición de aglomeraciones ante la pandemia de la covid-19.

Además de celebrar, los participantes de la marcha gritaron consignas en favor de los derechos humanos de la población LGBTI+ y exigieron al presidente del país, Rodrigo Chaves, que nombre un comisionado presidencial para esa población.

Chaves, del derechista partido Progreso Social Democrático, dijo el pasado miércoles que no nombrará un comisionado especial para la población LGBTI+, pues considera que esa figura debe atender además a otros sectores vulnerables del país.

"Es una acción preocupante que atenta contra nuestros derechos. Debemos trabajar para que nuestras luchas sigan adelante desde el aparato estatal, ya sea desde esta persona comisionada o de otra figura", afirmó la organización del "Pride Costa Rica".

El comisionado para asuntos de la población LGBTI+ funcionó en Costa Rica durante los gobiernos de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado (2018-2022), ambos del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana.

"Estamos aquí para visibilizar nuestra lucha, para demostrar que no somos ciudadanos de segunda categoría y que tenemos los mismos derechos que cualquier otra persona", dijo a Efe Nancy Rodríguez, una de las participantes.

La gente también celebró logros como la legalización del matrimonio igualitario hace dos años, pero sin olvidar que en el país aún hay muchos retos como por ejemplo enfrentar la discriminación y los discursos de odio hacia la población LGBTI+.

(c) Agencia EFE