Miles rodean parlamento de Albania, exigen nuevas elecciones

Un manifestante hace el gesto de la victoria con la mano ante policías albaneses que custodian el edificio del parlamento, durante una manifestación antigubernamental, en Tirana , Albania, el 5 de marzo de 2019. (AP Foto/ Hektor Pustina)

TIRANA, Albania (AP) — Miles de manifestantes partidarios de la oposición rodearon el martes el Parlamento de Albania para exigir la renuncia del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, acusando al ejecutivo de corrupción y tener vínculos con la delincuencia.

Algunos inconformes encendieron bengalas y quemaron neumáticos, pero en su mayoría la manifestación terminó en paz.

La sede parlamentaria, ubicada en la capital, Tirana, estuvo custodiada por cientos de agentes de policía y alambre de púas.

Los legisladores de la oposición, encabezada por el Partido Democrático de centroderecha, renunciaron a sus puestos mientras la oposición prometió convocar a marchas en cualquier lugar que sesione el Parlamento.

“Sólo con elecciones libres y justas abriremos la puerta de Europa”, dijo Lulzim Basha del Partido Democrático. Cuatro nuevos candidatos de la oposición iban a juramentar el martes como legisladores.

El primer ministro Edi Rama hizo un llamado a dialogar pero advirtió que “no negociará la democracia, el parlamentarismo y el mandato recibido por la mayoría de los ciudadanos”.

La oposición no ha atendido a los llamados de la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones internacionales para sentarse a dialogar con sus rivales políticos. Las últimas protestas han terminado en violencia, incluso con la policía respondiendo con gas lacrimógeno.

Los socialistas, en el gobierno, tienen 74 de los 140 escaños del Parlamento.

Albania espera iniciar las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea en junio.