Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miles protestan de nuevo en Jerusalén contra Netanyahu

Manifestantes corean lemas y sostienen carteles durante una protesta contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén, el sábado 31 de octubre en 2020. (AP Foto/Ariel Schalit)

JERUSALÉN (AP) — Miles de Israelíes marcharon el sábado en Jerusalén en la protesta semanal más reciente contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, su manejo de la crisis del coronavirus y los cargos de corrupción en su contra.

Los inconformes agitaban banderas israelíes y otras de color magenta, que se han convertido en un símbolo del movimiento de protestas, mientras marchaban por Jerusalén hacia una plaza cercana a la residencia oficial de Netanyahu. Otras protestas se llevaban a cabo en otras partes del país.

En la protesta se portaban carteles que decían “salvemos al país combatiendo la corrupción” y “revolución”.

Los manifestantes critican a Netanyahu por lo que describen como el fracaso del primer ministro frente a la pandemia y sus secuelas económicas. Muchos también se oponen a que Netanyahu sea primer ministro mientras se le enjuicia por tres cargos de corrupción: fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos.

Netanyahu rechaza haber cometido irregularidades dentro de una serie de escándalos que implican a cómplices multimillonarios y magnates de prensa.

Las movilizaciones han durado meses y mantienen los reflectores sobre Netanyahu en momentos en que la popularidad de quien ha sido gobernante por mucho tiempo se ha desplomado debido a su manejo de la pandemia en Israel.

El país está saliendo gradualmente en fases de un confinamiento de un mes que el gobierno impuso para reducir las infecciones. Debido a las restricciones vigentes continúan cerrados hoteles, tiendas y restaurantes, lo cual incide negativamente en la economía israelí.

Israel parecía que había superado exitosamente un brote inicial de COVID-19 durante la primavera, a pesar de un preocupante aumento del desempleo. Sin embargo, debido a una apresurada reapertura después de un confinamiento previo, los casos confirmados se dispararon y hubo necesidad de volver a imponer restricciones en el país.