Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miles protestan en Guatemala para exigir renuncia de Presidente y fiscal

Por Sofia Menchu

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 jul (Reuters) - Miles de guatemaltecos protestaban el jueves bloqueando carreteras y vías principales en diversos puntos del país para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, María Porras, acusándolos de debilitar la lucha contra la corrupción en la nación centroamericana.

La indignación social se desató luego de que el viernes Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el último bastión para la investigación de casos de corrupción entre políticos y empresarios.

Ya el sábado, cientos habían protestado en las afueras del Palacio de Gobierno contra el mandatario y la jefa del Ministerio Público por una decisión que ha preocupado a Estados Unidos.

"Nosotros estamos aquí para decirle al presidente que lo desconocemos como presidente porque ya no representa los intereses de un país y porque la fiscal no está combatiendo la impunidad", dijo Martín Toc, líder indígena de Totonicapán, en el occidente del país.

El fin de semana, Sandoval abandonó Guatemala para resguardar su vida y ha dicho en varias entrevistas con medios de comunicación que, en parte, su salida se debe a que encontró tres casos en los que Giammattei podría haber incurrido en corrupción, pero Porras no le permitió indagar más.

El presidente ha negado los señalamientos y dijo que se presentaría a la fiscalía para "aclarar" los temas.

Las concentraciones de manifestantes se daban en 20 puntos del país y eran convocadas por organizaciones indígenas, sociales y estudiantes universitarios.

En la capital, Ciudad de Guatemala, los indignados buscarán llegar a la sede del Ministerio Público y, luego, a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional. Sin embargo, una fuerte presencia policial bloqueaba los accesos a estos puntos.

Esta no es la primera protesta en contra del gobierno de Giammattei. En noviembre, un grupo intentó quemar el edificio del Congreso en rechazo a reducciones en el presupuesto general de la nación. Días después, los legisladores se retractaron.

(Reporte de Sofia Menchú; Editado por Diego Oré)