Anuncios

Miles protestan y exigen renuncia de Netanyahu en Israel

JERUSALÉN (AP) — Miles de israelíes protestaron nuevamente el sábado contra el primer ministro Benjamin Netanyahu en demanda de que el funcionario, que ha permanecido mucho tiempo en el poder, renuncie debido a los cargos de corrupción en su contra y su presunto mal manejo de la crisis de coronavirus.

Con carteles que decían “Vete” y “Todos somos iguales ante la ley”, los manifestantes colmaron una plaza en Jerusalén cerca de la residencia oficial de Netanhayu, una zona donde durante meses han exigido la dimisión del gobernante.

Netanyahu está acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en tres casos que implicaron a cómplices multimillonarios y magnates de prensa. El primer ministro niega haber incurrido en irregularidades.

Sin embargo, los inconformes aseguran que Netanyahu no puede gobernar adecuadamente el país mientras pese sobre él una acusación formal de corrupción. En el juicio a Netanyahu, están por comenzar en las próximas semanas las audiencias de presentación de pruebas.

Israel se prepara para efectuar en marzo sus cuartas elecciones nacionales en dos años, en lo que posiblemente constituya otro referéndum para Netanyahu, quien enfrenta el desafío de desertores del Partido Likud al que pertenece.

Los manifestantes agregaron que Netanyahu y su gobierno han fallado en la respuesta al coronavirus. La economía del país se ha visto afectada por las restricciones relacionadas con el coronavirus en el año transcurrido y la nación está de nuevo en un confinamiento parcial debido a un aumento de las tasas de infección.

Netanyahu y sus aliados han aprovechado la amplia campaña de vacunación en Israel, donde más de una décima parte de la población ya fue inmunizada, en un intento para socavar a los manifestantes y su causa. Afirman que Netanyahu está trabajando para poner fin a la pandemia de coronavirus en Israel al tiempo de contener las movilizaciones.