Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miles protestan en EEUU al comienzo del "verano de furia" en defensa del derecho al aborto

Por Gabriella Borter

WASHINGTON (Reuters) - Miles defensores del derecho al aborto se manifestaron en varios lugares en Estados Unidos el sábado para expresar su rechazo a la posibilidad de que el caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto a nivel nacional, sea anulado por la Corte Suprema.

Las manifestaciones al inicio de lo que los organizadores calificaron como "un verano de furia" reflejan la respuesta a la filtración del 2 de mayo de un borrador que muestra que la mayoría conservadora de la Corte está dispuesta a revertir la decisión histórica de 1973 que estableció el derecho constitucional federal para interrumpir un embarazo.

Hubo grandes concentraciones en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Chicago, con algunas contraprotestas más pequeñas. Cerca del Monumento a Washington en el National Mall, algunos manifestantes ondearon pancartas con mensajes que decían: "¿Cómo se atreven?", "Somos la mayoría" y "Lucha. Protege tu elección".

El fallo final de la corte, que podría dar a los estados el poder de prohibir el aborto, se espera para junio. Aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos podrían prohibir o restringir severamente el aborto poco después de un eventual dictamen que anule el antecedente Roe vs Wade.

La atmósfera era tensa en el centro de Brooklyn cuando miles de defensores del derecho al aborto cruzaron el puente de Brooklyn hacia Manhattan.

Elizabeth Holtzman, una manifestante de 80 años que representó a Nueva York en el Congreso de 1973 a 1981, dijo que el borrador filtrado de la Corte Suprema "trata a las mujeres como objetos, como seres humanos inferiores respecto a la plenitud".

Malcolm DeCesare, un enfermero de la unidad de cuidados intensivos de 34 años que asistió a un mitin frente al ayuntamiento de Los Ángeles, dijo que acabar con el derecho al aborto legal podría poner vidas en riesgo ya que las mujeres buscan alternativas inseguras.

En general, las acciones parecían pacíficas, aunque al menos un contramanifestante fue escoltado por un guardia de seguridad en Washington.

El movimiento Students for Life of America, un grupo de defensa contra el aborto con grupos universitarios en todo el país, dijo que realizaría contraprotestas el sábado en nueve ciudades, incluida Washington.

En una protesta por el derecho al aborto en Atlanta, más de 400 personas se reunieron en un pequeño parque frente al capitolio estatal con una docena de contramanifestantes en una acera cercana.

Con un cartel que decía "Alto al sacrificio de niños", Bria Marshall, de 23 años, recién graduada en salud pública de la Universidad Estatal de Kennesaw, reconoció la menor participación de su grupo.

"Jesús solo tenía un grupo pequeño, pero su mensaje era más poderoso", dijo Marshall, miembro de una iglesia evangélica. "Espero plantar algunas semillas en sus corazones para cambiar de opinión".

Planned Parenthood, Women's March y otros grupos por el derecho al aborto organizaron más de 400 protestas de "Prohibiciones de nuestros cuerpos" para el sábado con la marcha de Washington que termina ante el edificio de la Corte Suprema, el foco de la indignación liberal en las últimas dos semanas.

Los activistas dijeron que esta sería la primera de muchas protestas coordinadas en torno a la decisión de la Corte Suprema.

“Para las mujeres de este país, este será un verano de furia”, dijo Rachel Carmona, presidenta de la Marcha de las Mujeres. “Seremos ingobernables hasta que este gobierno empiece a trabajar por nosotras, hasta que cesen los ataques a nuestro cuerpo, hasta que se codifique en ley el derecho al aborto”.

Varios miles de defensores del derecho al aborto se reunieron en un parque de Chicago, incluido el representante de Estados Unidos, Sean Casten, y su hija de 15 años, Audrey.

Casten, cuyo distrito incluye los suburbios del oeste de Chicago, dijo a Reuters que era "horrible" que la Corte Suprema conservadora considerara remover el derecho al aborto y "condenar a las mujeres a este estatus inferior".

Los demócratas, que actualmente ocupan la Casa Blanca y lideran ambas cámaras del Congreso, esperan que la reacción enérgica a una eventual decisión de la Corte Suprema lleve a los candidatos de su partido a la victoria en las elecciones legislativas de noviembre.

Pero los votantes sopesarán el derecho al aborto frente a otros temas, como el aumento de los precios de los alimentos y la gasolina, y es posible que se muestren escépticos sobre la capacidad de los demócratas para proteger el acceso al aborto después de que fracasaran los esfuerzos para aprobar una legislación que habría consagrado el derecho al aborto en una ley federal.

"Puedo entender que a la gente no le guste la idea de los abortos, pero de todas formas la opción debería estar disponible", dijo Brita Van Rossum, una paisajista de 62 años que viajó a Washington desde Filadelfia para asistir a una marcha.

(Reporte de Gabriella Borter en Washington; Información adicional de Eric Cox en Chicago, Maria Caspani en Nueva York y Rich McKay en Atlanta; Escrito por Ted Hesson. Editado en español por Marion Giraldo)